¿Cuáles son los objetivos más comunes en una campaña digital?

Hoy en día cada vez las campañas digitales han venido tomando más fuerza, ya que gracias a estas un sin número de mercados han podido crecer exponencial y progresivamente. Debido a que estas no solo se caracterizan por conocer bien a su target sino también por cumplir de una manera más efectiva los objetivos planteados desde un inicio que los de una campaña tradicional.

Por lo cual este tipo de campaña es fundamental para iniciar y/o continuar con un negocio digital, pero para esto también es necesario hacerse ciertos cuestionamientos como empresa, por ejemplo: ¿quiénes son personas a las que les hablaremos?, ¿cuál es porqué queremos hablarles?, ¿qué mensajes tenemos por decir que no se hayan dicho antes?, ¿por cuáles medios se va a trasmitir ese mensaje? y sumado a esto ¿qué tan efectivos se volverán estos esfuerzos puestos en marcha?

Pero una vez resueltos estos interrogantes, los cuales serán los principales indicadores que se tendrán en cuenta para cumplir con los objetivos de la campaña, podremos empezar a fijar cuáles son lo que se deberían plantear y asimismo cómo estos serán medidos, para evitar cualquier marco de error que se pudiera cometer y que nos permiten optimizar nuestros productos digitales. De esta manera, haciendo que estos puedan cumplir con lo se requerían desde el principio, algunos de los más importantes son:

 

Awareness

Se define como la conciencia que se obtiene a través de los medios sociales con el fin de que las personas conozcan un negocio o una marca en particular, la cual se mide según se alcance e impresiones.

Puede ser medido a través de una escala consistente con los atributos de tu marca. Lo puedes validar a través de una encuesta, un focus group o incluso por teléfono.

También puedes monitorizar los comentarios de tus usuarios a través de las redes sociales, en las que se encontrarán conversaciones más orgánicas y naturales, acerca de lo que opinan tus clientas de tu marca.

Marca

Es el cómo se identifica comercialmente una empresa que provee ciertos bienes y servicios, la cual tiene un factor diferenciador ante la competencia para que sus consumidores la reconozcan más fácilmente.

En Google Adwords, Keyword Planner y Google Trends se puede medir el volumen de búsquedas del nombre de tu marca y dale seguimiento a través del tiempo para ver si aumentan, lo cual depende también del reconocimiento que se tenga.

Visibilidad

Se obtiene a partir del conocimiento de una marca o empresa por el mayor publico posible, particularmente de quienes que hacen parte de su target específico. En el que las personas forman su propia percepción de esta, según la información que vayan adquiriendo.

La puedes medir con herramientas de analítica digital, por ejemplo, por medio del canal “Direct y Orgánico” en Google Analytics o en Google Search Console que mide el número de gente que tecleó tu dirección URL en la barra del navegador o por las palabras clave que encontró tu marca.

También por las impresiones y la cantidad de clics de tus campañas en Google Ads, Facebook Ads o LinkedIns.

Engagement

Este va relacionado con el anterior, y lo puedes calcular basado en las interacciones según cada plataforma (clics, me gusta, reacciones, comentarios y compartidos) con respecto al alcance que obtuvo la publicación, es decir los usuarios que consiguieron verla.

Se forma a partir del contenido que genera acciones que invitan al público a participar con la marca y comunicarse con esta a través de los medios digitales, ya que involucra a las personas y las incentiva a tomar acción, haciendo que el contenido tienda a ser compartido.

Branding

Es el proceso por el que pasa un negocio para construir su marca que vincula el nombre con el logo que lo identifican, los cuales se ponen a disposición de los usuarios. Este va más allá del fin comercial o de la sola venta de sus productos y/o servicios.

Leads

Son aquellos clientes potenciales con los que la empresa ha tenido un primer contacto. Los usuarios que en cierto momento han dado su consentimiento con el acuerdo de privacidad, para guardar su información de contacto en una base de datos. Siento los datos mínimos, el nombre y el correo electrónico para considerarse un lead.

Esto se debe al interés que mostraron por tu producto/servicio, siendo la razón por la que compartieron su información de contacto. Se mide por la tasa de conversión, es decir, cuantos contactos efectivos obtienes, registros o hasta donde hayas definido que sea el final de tu funnel de ventas.

 

El contenido de una campaña digital tiene que ser útil también para el usuario, ya que permite conocer más de un producto y extiende la experiencia de marca ayudando al usuario a involucrarse más y mejor con esta. Asimismo, durante este proceso, hallarás el tipo de contenido más a fin con los objetivos que quieres alcanzar y dependiendo de las posibilidades que tenga de tu negocio.

Por eso estos objetivos van más allá de una misión, visión o selling line, es un propósito de marca que define bajo qué perspectiva única o más fuerte debemos enfocar en un esfuerzo de comunicación. Estos objetivos son requeridos a partir desde una necesidad y oportunidad identificad o también desde la fortaleza o diferencial del negocio.

Además, estos objetivos no deben ser excluyentes con los planteados anteriormente, sino deben ser complementarios e idealmente deberían comportarse de manera integral. Dando prioridad al objetivo específico de la campaña como un esfuerzo puntual de la comunicación digital de la empresa. Así a la hora de realizar una buena planeación de las campañas, habremos definido también los objetivos del negocio y una relación con los clientes.

Por: Angelica Isabel Romero | Analista Jr. de Proyectos Digitales | analista@smartsi.info

pasarela-de-pagos