Humanizar la marca, un reto en marketing

¡Marca! ¡¡Marca!! ¡¡¡Marca!!! Éste es el mensaje… Para finales de la década de los 90 y más allá” escribió Tom Peters en su libro El círculo de la innovación. Si nos vamos caminando por el icónico lugar de nueva York Times Square o por el centro de vida en cualquier ciudad del mundo, veremos de inmediato la supremacía de las marcas, estamos en la época donde todo es una marca. Gracias a los avances del a tecnología y la velocidad de la información, se puede disponer de las marcas en cualquier medio.

Las marcas traen a la mente imágenes, asociaciones y experiencias claramente definidas. De hecho todas se pueden comercializar y ampliar, podríamos pensar que la marca es un universo intangible donde cabe todo.

Lo más importante para que una marca realmente logre conectarse con el consumidor es que este la experimente

y ¿cómo lo hace? Por medio de esos atributos de personalidad y comunicación que le integramos a su mente para que lo experimente como una persona dentro de su contexto real, esto a simple vista se ve muy fácil, sin embargo, volverlo real se convierte en un reto permanente.

La experiencia de marca es lo que nos permite una interacción de doble vía en tiempo real, donde hay un proceso de conexión. La experiencia de marca se manifiesta no sólo por medio eventos, sino por medio de la calidad del servicio, atención al cliente, tecnología interactiva y plataformas que facilitan la comunicación entre el consumidor y la marca en tiempo real, crear una experiencia de marca online es una estrategia que permite alcanzar los objetivos de mercadeo y que puede integrarse con otros canales para generar mayor éxito en su empresa.

Aunque cueste decirlo, una página web puede convertirse es un portafolio disponible en internet donde solo se comparten servicios y una reseña de la empresa, el desafío es integrar elementos sutiles y apropiados que entiendan al usuario para generar una conexión y experiencia de marca para que esta sea totalmente exitosa hay que visualizarla como una persona y entender cómo funciona todo a su alrededor, así es lo mismo ocurre con las redes sociales. Para humanizar tu marca es bueno preguntarse: ¿Cómo la percibes? ¿Es muy rígida o cercana? ¿Cómo responde frente a una solicitud? ¿Es consistente con sus valores?

Escrito por: Lia Correal

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