El Marketplace y el Ecommerce son herramientas que han beneficiado a muchas empresas, ya que la manera como las personas adquieren y ofrecen sus productos o servicios está evolucionando constantemente la experiencia de usuario hasta el punto que el consumidor puede tener un catálogo amplio y diferentes ofertas. Ahora el consumidor puede tener un acceso instantáneo y directo de lo que necesita.
La pandemia ha dado un impulso para que las personas se sumerjan aún más en lo digital, no solo jóvenes o niños han tenido que adaptarse sino la sociedad en general. Muchos negocios han decidido realizar transformaciones para evitar la pérdida de sus inversiones y mantener sus clientes a través de diferentes estrategias que facilitan dicha actividad; Cabe mencionar algunos ejemplos como: páginas web, inclusión de realidad virtual, apoyo del trabajo remoto por medio de plataformas como lo son zoom, meet, entre otras. Además, surge la necesidad de algunas compañías para adquirir nuevos ingresos debido a la pérdida económica a la que se ven enfrentados, esto a través de ventas online utilizando plataformas digitales como Marketplace o incluso brindándole una oportunidad de abrir y crear su propia tienda online.
Según los últimos datos presentados en el 2020 por «We are social» en el mundo existen 4540 millones de internautas, es decir un aproximado del 59 % de la población mundial, los cuales en promedio pasan 6 horas y 43 minutos conectados al día, siendo un negocio muy rentable y potencial para explotar.
En Latinoamérica, el crecimiento exponencial de las ventas online se debe principalmente a las facilidades que actualmente poseen las personas para conectarse, lo que ha permitido a lo largo de los años tener mayor cantidad de usuarios conectados a internet, sin embargo es algo que lleva tiempo en la sociedad latinoamericana como lo muestra el artículo ACEPTACIÓN DEL E-COMMERCE EN COLOMBIA Grewal & Levy (2009) quienes identifican el crecimiento del Internet y el e-Commerce como una de las cuatro áreas con mayor potencial de contribución a la investigación sobre el retail (comercio minorista).
La cantidad de beneficios que tienen el marketplace y la tienda online, son interesantes, prácticos y útiles, dependiendo de las necesidades que tienen los emprendedores para sus proyectos por eso, si quieres que tu negocio no se quede atrás se debe saber cual beneficia en mayor proporción, siendo así, traemos las 7 diferencias entre un Marketplace y un ecommerce.
1. Mercado Objetivo
La tienda online tiene un mercado más específico debido a que el ecommerce está bajo una sola entidad, la cual ofrece productos y servicios similares. Dentro del Marketplace existen varias marcas y compañías por lo tanto deben estar actualizando de manera regular su plataforma para que de este modo se conserven los usuarios que entran a comprar distintos productos o servicios, por ello su publicidad debe ser más genérica para que llegue a los diferentes clientes.
2. Alcance
En el Marketplace el alcance puede ser mucho más alto puesto que, es manejado por diferentes administradores o entidades que se encuentran en el sitio web. Sin embargo, en la tienda online el alcance puede ser menor, debido a que el objetivo es expandir su modelo de negocio, aumentar la publicidad e invertir en nuevos productos y servicios.
3. Competencia
En el Marketplace existen varias compañías que ofrecen sus productos lo cual hace que la competencia sea mayor, lo que implica que el tiempo de estadía de un usuario que visualiza el mismo producto disminuya. En cambio, dentro de una tienda online solo se encuentran los artículos de venta del sitio web al cual se visita.
4. Ganancias
Una diferencia importante entre el Marketplace y el ecommerce son las ganancias que se obtiene de la compra que realizan los usuarios, en el Marketplace piden un porcentaje de comisión de venta, mientras que el ecommerce se lleva todas las ganancias, dado que no existen intermediarios dentro de la venta.
5. Personalización del sitio web
La personalización del sitio web es un punto a favor que tiene el ecommerce, a través del diseño de su sitio web puede comunicarse con diferentes factores como lo son los colores de la compañía, la tipografía y demás, lo cual refleja el estilo de la marca, volviéndose un sitio web más personalizado para su público objetivo, mientras que en un Marketplace esto no es posible.
6. Navegación
La navegación dentro de una tienda online tiene una mejor experiencia del usuario, ya que es mucho más organizada, además, el administrador de la página puede dirigir el camino a los clientes para que puedan llegar al punto que desean y del mismo modo poder visualizar el movimiento de las personas dentro del sitio web. Por el contrario, en un Marketplace puede ser un poco desorganizada debido a que cada vendedor sube sus fotos y organiza a su manera, lo cual puede ocasionar una mala experiencia a los visitantes del sitio web.
7. Inversión
Si se desea tener una tienda online su inversión inicial será mayor porque el ecommerce debe comprar el dominio, hosting y posicionar su marca, al contrario de un marketplace que ya tiene una plataforma consolidada.
Ahora sabes cuales son las diferencias, solo hace falta que tú también des un paso para que puedas comenzar a vender tus productos y servicios online, si te gustó la idea de abrir y crear un sitio web encuentra en nuestro blog “5 elementos que necesitas para la creación de una página web” podrás encontrar cosas muy interesantes para empezar este año de virtualidad con esmero, cuenta con S Agencia Digital, te ayudamos a crear tu propia tienda online.