¿Mi sitio web está optimizado para los dispositivos móviles?

¿Qué es el diseño web responsive y cuál es su importancia?

Anteriormente, los sitios webs se diseñaban para un solo tamaño de pantalla. Sin embargo, con el paso del tiempo, al irse incorporando más dispositivos móviles en el mercado, los Webmasters se vieron en la necesidad de cambiar el diseño y apariencia de sus sitios, para que estos se adapten a distintas pantallas y resoluciones.

A esto se le llama Responsive web Design, término acuñado por el diseñador gráfico Ethan Marcotte y se refiere al diseño y codificación web con el fin de que los usuarios puedan visualizar el contenido (creado para computadoras) en cualquier dispositivo móvil (Tablet, celular, iPad, etc.). De modo que el usuario tenga una experiencia cómoda al acceder al él.

Todo esto se debe a que hoy en día, los internautas acceden en un alto porcentaje a sitios webs por medio de ellos. Además, muchos han declarado que el celular es su dispositivo favorito, ya que este siempre está a la mano, es más fácil y cómodo de usar.

 

¿Por qué deberías tener un diseño web responsive?

 

Penalización de Google:

En primer lugar, desde abril de 2015, Google anunció que los sitios webs que no cuenten con un diseño web adaptable serán penalizados, perdiendo posicionamiento SEO, es decir, limitando su tráfico orgánico. El principal propósito del más importante motor de búsqueda es garantizar una buena experiencia a los usuarios cuando accedan a los sitios webs.

Mayor uso de dispositivos móviles.

Según el recientemente reporte Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social, de los 7.83 billones de personas que hay en el mundo, 5.22 billones usan el teléfono móvil y 4.20 billones son usuarios activos de redes sociales como: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, entre otras. Evidenciando lo necesario que es adaptar los sitios webs a estos dispositivos.

Pérdida de clientes potenciales:

Paralelamente, la mayoría de las personas utiliza dispositivos móviles para acceder a redes sociales y es a través de ellas que encuentran a los sitios web y a los servicios que se ofrecen, por lo tanto, es sustancial que el visitante tenga una buena experiencia al acceder a ella, ya que, si esta no está adaptada, la abandonará enseguida y se perderá un cliente potencial.

Imagen de marca:

Indudablemente, la adaptabilidad de tu sitio web influye en la percepción de cualquier marca, si está es atractiva, amigable y fácil de usar, trasmitirá confianza y seguridad a los usuarios al navegar en ella, y todo esto la posicionará extraordinariamente en los motores de búsqueda.

Pocas conversiones:

Las conversiones son las acciones que realizan los usuarios, que cumplen con nuestros objetivos en la estrategia del marketing. De esta manera, si un sitio web no es adaptable, será muy complejo para el usuario interactuar con ella (llenar formularios, suscribirse, comprar, etc.).

 

Entonces… ¿Cómo saber si mi sitio web se adapta a dispositivos móviles?

Existen varias formas de saber si nuestra página web es responsive, sin embargo, mencionaremos las más importantes y fáciles.

 

Prueba autónoma:

Una de las formas más sencillas para conocer si tu página web cuenta con adaptabilidad, es acceder a ella a través de diferentes dispositivos móviles. De esta manera reconocerás si realmente se adapta a cualquier tipo de pantalla.

Test Mobile Friendly:

Es una herramienta gratuita de Google que analiza si una página web tiene un diseño adaptable y optimizado. Solo debes acceder a la prueba de optimización para móviles, pegar la URL de tu sitio web y conocerás el resultado.

Google Search Console:

Puedes buscar el informe de usabilidad móvil de Google Search Console. Esta herramienta también te permite conocer el grado de optimización de tu sitio web en dispositivos móviles, ella detecta si hay errores.

 Window resizer:

Esta extensión de Google te permite simular varias resoluciones de pantallas, es realmente útil, ya que permite conocer las distintas  perspectivas de un sitio web en diferentes pantallas. Además, todos los tamaños son personalizables.

Ahora que conoces la importancia de tener un diseño web adaptable y las herramientas para reconocer si este lo es o no, ¿Consideras que tu sitio web cumple con ello? Si no es así, no te preocupes, con S Agencia Digital encontrarás todo el apoyo para que ofrezcas una experiencia de usuario óptima y muy amigable.