Hemos construido este post en dos partes para brindarte algunas herramientas que te serán de ayuda en tu página web. En este artículo nos centraremos en los estilos Emocional y Recompensa.
Cuando debes crear contenido para una página web, un blog o publicaciones de redes sociales, sabes que el instante antes de sumergirte en las aguas de la hoja en blanco puede parecer aterrador, por lo menos al principio.
Las preguntas habituales ante cualquier tema suelen ser la mismas: ¿cómo comenzar? ¿qué sería mejor incluir? ¿qué debería descartar? ¿qué tono usar?
En síntesis, cómo llegarás a cautivar a ese lector que busca información relacionada con el asunto desarrollado en tu texto, cómo lo atraparás para que te elija por encima de tu competencia.
Partimos del hecho de que existen infinidad de estrategias que te pueden conducir hacia ese estado ideal en el que atrapaste a tu lector, cuando él se mantiene en tu artículo sin sentir ansiedad por detenerse, por cambiar de página o cerrar la ventana, todo lo contrario, seducido por cada palabra que escribiste y dispuesto a realizar el scroll necesario hasta obtener los detalles de su interés.
Un par de meses antes, en uno de los artículos publicamos en este blog, te hablamos de dos tipos de tonos que suelen emplearse en el mundo digital: tono formal y tono informal.
En esta oportunidad queremos profundizar aún más en ese componente “Tono” dentro de la generación de contenidos digitales, centrándonos ahora en el Tono Emocional y el Tono de Beneficio y Recompensa.
Nuestra misión es que tengas las herramientas necesarias para identificarlos cuando estés en tu rol como consumidor de información.
Empecemos…
¿Qué es el tono emocional?
Se trata de aquella construcción del mensaje en la que intentas tocar las fibras de quien recibe tu información.
Eliges palabras que sean cercanas, preguntas sobre asuntos o dolencias que, de manera general, tus lectores pueden haber experimentado; te distancias del tono formal – corporativo, para acercarte a expresiones más humanas.
Acudes a emociones como la alegría, la seguridad, empatía, miedo, etc.
¿Por qué deberías incorporar este tono en los contenidos de los canales digitales de tu compañía o marca personal?
Seth Godin, reconocido experto en marketing, lo resumen con una frase sencilla “los buenos vendedores son los que cuenta historias”.
Es allí, a través de esas historias, como conectarás naturalmente con tus clientes, sin que tu intención sea evidente, sin que se lleguen a sentir invadidos por un mundo demasiado rígido en el que son simplemente compradores. Para el Diseño de Páginas Web tienes que llegar a un punto neutral entre las características de tus soluciones y el contexto de tu target.
Tendrán la percepción de que tu deseo, más allá de una venta, es aportar a sus vidas por medio de contenido que sea de valor para ellos.
Y una razón no menos importante, porque los humanos somos seres emocionales por naturaleza.
“El truco para escribir un texto convincente, que atraiga la atención, el compromiso y las ventas, es que desencadene una respuesta emocional en su público. Hágalo sonreír. Haga que muera de dolor. Los textos efectivos generan emociones”. Eddie Shleyner, Revista Forbes.
Ahora bien, cómo se conecta este tono sencillo y espontáneo con un Tono de Beneficio y Recompensa…
En realidad van de la mano.
Este tipo de tono es aquel en el que la experiencia brilla. ¿Por qué?
Porque el protagonismo se lo lleva el beneficio que recibe tu cliente al adquirir el servicio, que no se entiende solo como el “cubrir una necesidad”, sino en “hacer más sencilla su vida o más divertida”.
Piensa, por ejemplo, en el caso de Directv con la promesa para sus clientes a propósito del Mundial.
La promoción resalta la experiencia que tendrá el consumidor gracias al acceso a los 64 partidos de esta competencia deportiva, un beneficio que solo podrán adquirir a través de este cable operador. Además, lo enmarcan en el slogan “el evento más grande del fútbol es magia”.
Si bien aquí ya es evidente el incentivo por experiencia, podría ligarse también a recompensa para el consumidor, fortaleciendo la intención de compra con descuentos, bonos u ofertas que suelen estar acompañadas de un sentido de urgencia, empleando expresiones como: “solo por tiempo limitado”, “obtenga los primeros 3 meses gratis”. Posteriormente generando comunicaciones a través de correos que fortalecen los contenidos y la intención de compra original .
La conexión de estos factores provocan una reacción natural en la que logras persuadir a tu cliente para que realice la acción que deseas, sin ser necesario un tono directo que podría presionarlo o incluso ahuyentarlo.
Escrito por: Sandra Rodríguez
Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info | S Agencia Digital