Dos prioridades para Páginas web Comunicación y Velocidad

Hemos construido este post en dos partes para brindarte algunas prioridades que te serán de ayuda en tu página web. En este articulo nos centraremos solo en Comunicación y Velocidad de tu página web.

Actualmente se habla de “Customer Journey”, “Buyer Journey”, “Inbound Marketing”, “Growth Marketing”, “Mobile First” y muchos más planteamientos que nos dan una serie de insumos para generar conciencia sobre la calidad del contenido y el flujo que se debería presentar al usuario dentro de una página web.

Algunas veces se plantean escenarios ideales que terminan convirtiéndose en una apuesta a largo plazo, otras veces, poco aplicable para una PYME o empresa unipersonal donde hay limitaciones en infraestructura y producto/servicio.

En Smart Agencia Digital aprendemos constantemente de errores, experimentos y buenas prácticas. Consideramos que se hace necesario tomar un enfoque digital más cercano a su realidad, presupuesto y a las posibilidades que existen para generar mayor participación en el mercado. Sabemos que no hay verdad absoluta en temas de marketing y todos los días salen nuevas herramientas y conceptos, así que te compartimos dos prioridades basadas en nuestra experiencia, para que las apliques a tus productos digitales.

1. COMUNICACIÓN CLARA

Algunas veces sale a la luz una idea impactante, de esas que simplemente parecen magia, pero sin importar lo extraordinaria que sea, si no es clara para sus consumidores, es como si no existiera.

Jesse James Garret en el libro ‘Elements of User Experience’ lo describe así: “no hay un manual de instrucciones para leer antes de entrar a un sitio web, ningún seminario de capacitación para asistir, ningún representante de servicio al cliente para ayudar a guiar al usuario. Solo está el usuario, frente al sitio, solo con su ingenio y experiencia personal para guiarle”.

Esta premisa hace visible la complejidad detrás de la creación de un sitio web. Se trata de un espacio que debe lograr una comunicación tan natural con sus usuarios, como para que no necesiten ayudas externas al navegarlo.

Ser directo:

Las secciones deben contar con instrucciones claras que permitan a los usuarios conectar o realizar acciones de manera sencilla y que hay que monitorear los resultados para ajustarlo al mercado de forma permanente.

Algunos elementos a contemplar:

  • Vincular la necesidad del cliente con los productos/servicios que tiene la empresa
  • Destacar el principal diferencial de la empresa
  • Ser emocional y racional cuando sea necesario
  • Evitar cliches
  • Orientar acciones en los llamados a la acción “call to action”
  • Evitar contenido duplicado o copiado de otras páginas.

Lenguaje objetivo:

El uso de lenguaje comprensible para cualquier tipo de usuario es recomendando. Algunos proyectos web podrán tener expresiones regionales o de nicho en contenidos especiales.

Fácil lectura:

Esas introducciones largas para ofrecer el servicio, algunas veces llevan a perder el interés y por conocer el servicio al detalle. Es necesario, tener textos escaneables, uso de subtítulos, párrafos cortos y listados son de utilidad.

Textos explicativos:

Gráficas, videos, fotografías, infografías y demás elementos visuales necesitan frases que ayuden a conectar y explicar su relevancia.

Texto conciso:

La puntualidad y concreción en los textos es esencial para darle facilidad a los usuarios al consumir la información.

2. MEJORAR LA VELOCIDAD

Cada día se hace necesario actualizar la página web, bien sea a nivel de contenido o a nivel técnico.

Hay diversas herramientas como Pagespeed Insights, Tools Pingdom, GTmetrix, Website Grader y miles más que acercan a aspectos técnicos de una forma simple. Entre ellas destacan algunos factores:

Tiempo de Carga de la Página Web:

Es el ingreso a tu página, así que asegúrate de que cargue bien, los factores que más influyen:

  • Tipo/Configuración en el servidor y hosting
  • Recursos gráficos utilizados
  • Compresión de elementos
  • Cantidad de Scripts (funcionalidades) externas
  • Si utilizas un CMS, asegúrate que sea la más apropiada

Lograr un equilibrio entre lo gráfico y lo textual

Visualmente tu página debe ser atractiva, sin embargo, no debes excederte en la cantidad de elementos gráficos que afecten la lectura de la página.

Superposición de elementos

Reciben visitamos una página muy bien pensada y con excelentes tips de marketing, bastante compleja de realizar, pero era bastante invasiva con popups para seguir en redes sociales, difíciles de cerrar y con algunas acciones obligatorias. En diferentes fuentes se menciona que Google, actualmente es más estricto con este tipo de acciones y las penaliza, como lo menciona Human Level Communications.

Certificado SSL

Independiente de que tu sitio procese pagos o no, incluye un certificado SSL. Te recomendamos que sea emitido por una autoridad certificadora válida y no los autofirmados que ofrece el hosting.

Optimizar el renderizado de tu página

Cuando utilizas recursos de fuentes externas, como Chats, Youtube, Linkedin, Slideshare, pregúntate si vale la pena y utiliza la menor cantidad de estos.

Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info

Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info

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