Partimos de una realidad en el universo de internet, donde el posicionamiento de los sitios web es una tarea en la que millones de personas trabajan a diario, todos en una “carrera de fondo” para descifrar cómo ajustar las configuraciones y el contenido de su web a las exigencias del algoritmo en el buscador de su elección: Google, Bing, Yahoo, Duckduckgo, Ecosia, etc. En especial: Google.
Si decidiste unirte a esta carrera por la optimización de tu página web, con la seguridad de que tu producto o servicio puede impactar positivamente a tu público objetivo, es probable que hayas invertido horas de trabajo y recursos en crear una web atractiva, con una oferta de contenido que destaque tu diferencial.
Por esto y más, sería una pena que los usuarios descarten tu página porque al entrar no muestra la información rápidamente, más aún ahora, cuando:
el tiempo de carga recomendado se reduce a menos de 3 segundos.
Nadie tiene paciencia cuando quiere respuestas…
En ese sentido, no querrás tomar el riesgo y dejar al aire la optimización de la velocidad, una decisión que podría llevarte a un escenario de pocos suscriptores, pocos leads y/o pocas descargas, según tu objetivo.
Relación entre velocidad y el algoritmo de Google
Las medidas más recomendadas en cuanto a la creación inicial del sitio web y el contenido diferenciador y de calidad, son temas en los que ya hemos profundizado en anteriores artículos que puedes encontrar en este blog.
Siguiendo en la carrera por los primeros lugares de búsqueda, nos enfocamos ahora en uno de los desafíos que suelen encontrarse en el camino. Esta vez nos detendremos en la relación entre la velocidad de tu sitio web y el algoritmo de Google.
Si eres nuevo en esta “competencia”, no está demás hacer claridad sobre el término “algoritmo”.
En la Real Academia de la Lengua Española definen algoritmo como el “conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema en particular”.
Aunque se trata de una definición meramente lingüística, evidencia la esencia del algoritmo en el contexto digital: el usuario y la facilidad con la que encuentre la información que desea es la prioridad; una ecuación en la que la velocidad entra en escena.
Neil Patel, uno de los expertos en marketing con mayor reconocimiento en el mundo – de aquellos a los que sí nos atreveríamos a darle el título de “Gurú”, – comparte una definición sencilla para explicar cómo el algoritmo de Google tiene en cuenta la velocidad.
“El algoritmo es cómo Google encuentra, clasifica y entrega los resultados más relevantes a los usuarios. Google es el motor de búsqueda número 1 en la web y llegó allí debido a su enfoque en ofrecer los mejores resultados para cada búsqueda. Como dijo Ben Gomes, Vicepresidente de Ingeniería de Google, «nuestro objetivo es brindarle la respuesta exacta que está buscando el usuario en el menor tiempo posible”.
Actualmente el único que sabe su Algoritmo es Google, alrededor del mundo hay diferentes herramientas que miden múltiples variables -mas de 200- acercandose a la realidad. Lo que si es claro, es que la velocidad influye y además está unido a factores como la usabilidad.
Si quieres saber más sobre SEO + Algoritmo, no dudes en ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=rjJ6g5QNVrU
Herramientas y pasos para medir la velocidad de tu página web
En toda carrera en la que se establece como meta ocupar los primeros lugares, es necesario llevar acabo un monitoreo constante de los aspectos que inciden en un óptimo desempeño.
Considerando lo anterior, ¿qué herramientas hay disponibles para medir la velocidad de tu sitio?
Pingdom es una de las páginas con mayor popularidad, considerada como una de las más precisa entre quienes se dedican a desarrollar sitios web y aquellos usuarios interesados en detectar problemas de rendimiento que estén interfiriendo con el tiempo de carga de su página.
Allí radica una de sus mayores ventajas, no se limita únicamente a medir la velocidad y, además, usarla es muy sencillo:
Introduce la URL de tu página (verifica si utilizas el prefijo www) y selecciona la ubicación más cercana a ti, así darás inicio al análisis (Start Test).
Los primeros resultados reflejan una calificación del rendimiento de tu web Performance grade, que más adelante se muestran desglosados en detalle y con indicaciones de mejora para cada uno.
Tienes, además, información relevante como el tamaño de la página – para tener en cuenta en el factor velocidad – y el tiempo de carga Load time.
Te generará una serie de elementos a optimizar. En otra oportunidad te explicaremos los que conocemos. Ten en cuenta que todo no se puede optimizar debido a condiciones particulares como diseño de la página, servidor en el que esté alojado tu página, scripts necesarios para el funcionamiento, entre otros.
Otra herramienta útil es GTmetrix.
Ingresa la URL de tu web y dan clic en (Analyze). A diferencia de Pingdom, aquí no es necesario ingresar la región desde la cual estás realizando el análisis, u otro dato complementario.
Los resultados que arroja en el área inicial dan calificaciones que incluyen puntuación de velocidad PageSpeed Score (si das clic sobre este porcentaje, mostrará la calificación promedio de las páginas que han usado esta herramienta).
Este dato también es visible en el porcentaje YSlow Score (nota desarrollada por Yahoo, por lo que se trata de una referencia relacionada con el rendimiento en dicho buscador).
Con el fin de evaluar la velocidad, el dato que debes considerar es el de Fully Loaded Time, tiempo que tarda en cargar el sitio web por completo.
Como parte de este análisis PageSpeed, se despliegan recomendaciones que sugieren pasos a seguir para mejorar la puntuación en aspectos como el caché, optimización de imágenes, etc.
Tendrás acceso también a otras cifras más técnicas como la cantidad de peticiones HTTP, cuya optimización influye mucho en relación de los elementos internos y externos, principalmente carga de elementos, videos insertados de youtube, Mapas y otros scripts que consumen recursos dentro de tu página web.
Factores a considerar para mejorar la velocidad
El número de variables que inciden en la capacidad de la web para cargar de manera eficaz la información es amplio y, en algunos casos, requiere que tengas un conocimiento técnico más especializado.
Sin embargo, te compartimos los componentes que puedes considerar optimizar:
- Optimización de las imágenes. Incluir los archivos originales en tamaños muy pesados interfiere en el rendimiento de carga.
- Implementar un diseño web responsive y pensado en el consumo móvil. Incluye las secciones necesarias para el consumo en dispositivos móviles. Aunque en la actualidad parezca absurdo tener una página que no se adapte a todos los dispositivos (computadores, tabletas, celulares, etc.), aún existen muchas webs que carecen de dicha adaptabilidad. Inclusive unas se adaptan pero tienen tanto contenido que hacen que la página sea muy pesada.
- Actualizar los plugins. Así de común como actualizas tus apps en tu celular, es necesario actualizar los plugins en tu página web. Si utilizas plugins gratuitos seguramente lo debes hacer con mayor frecuencia. Este factor puede reflejar cambios favorables en el proceso de carga debido a que algunos son dependientes de otros en tu página, si determinado elemento no funciona, se bloquea el proceso de carga o se demora más en mostrar los contenidos de tu página web.
¿Aún tienes dudas sobre la importancia de hacer un test de velocidad?
El esfuerzo para crear tu web, así como el contenido que desarrollas dentro de la estrategia de marketing requieren de tiempo, dinero y tienen una misión: leads, descargas, suscripciones, branding, awareness, etc.
Sin importar cuál sea tu caso, fallar en la optimización de la web, y por tanto en la velocidad, puede ser una barrera en la consecución de dicho objetivo. A diferencia de otros puntos clave, este es un ingrediente en el posicionamiento que puede ser controlado en un corto plazo, con la asesoría de profesionales dedicados al desarrollo, para que nunca interfiera en el engranaje de tu estrategia.
Lograrlo es un reto permanente, tienes que tener un equilibrio entre lo que necesitas transmitir y los recursos a utilizar
Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info
Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info