¿Qué es el certificado SSL y por qué es importante tenerlo?

Cuando decides diseñar una página web para tu empresa o emprendimiento viene la ansiedad por contar con la información apropiada para mostrar tus productos o servicios, quieres tener los copy más atractivos, una experiencia del usuario apropiada y que cautive la atención de tus clientes.

¿Qué tal las fotos? Ese es otro tema. Te hace ilusión tener las mejores. Esas que hagan brillar tu producto, esas que incluso transmitan a los visitantes la esencia de tu negocio, su filosofía y su orientación hacia los consumidores; satisfacer sus necesidades por encima de todo.

Así mismo, debemos colocar atención a los detalles técnicos esenciales como lo son el Certificado SSL. ¿Un certificado qué?

SSL – Secure Sockets Layer

Por aspectos comerciales generalmente se relaciona con la «Seguridad de la Página Web», sin embargo es un detalle pequeño, diríamos mínimo de la seguridad. Cumple una función más de encriptar la transmisión de la información entre el navegador y el servidor. Sin embargo, esto no asegura por completo que tu sitio no pueda tener vulnerabilidad de seguridad, generalmente es incomoda cuando realizan los conocidos «man in the middle» u hombre en el medio donde se interceptan paquetes de datos para suplantar información.

El asunto es que no tener un certificado SSL en nuestra web termina por afectar la reputación de nuestro negocio, debido a que los navegadores generan alertas cuando no se tiene, los más comunes son: «Este sitio no es seguro», «Este sitio parece sospechoso». Lo que pone en vilo la confianza que las personas tienen hacia nosotros cuando visitan esa página en la que hemos trabajado con tanta dedicación.

Otro aspecto importante es que también es un factor considerado para el posicionamiento orgánico en Google (SEO).

¿Cómo funciona un Certificado SSL?

  • En la primera, nuestra página recibe la información de los clientes.
  • Gracias a que tenemos un certificado SSL esta información es cifrada y codificada para transitar el camino hacia el servidor web. (Este paso es vital para que los datos no caigan en manos de piratas informáticos antes de llegar al servidor.
  • Solo cuando los datos llegan al servidor web correcto es posible descifrarlos.

¿Cómo saber si tengo un Certificado SSL o no? 

Resulta que cada vez que una persona entra a la página ve junto a la dirección URL un http:// o https:// . Si nuestra web tiene la denominación https:// ((o un icono con un candado verde) 

Estratégicamente se convierte en una forma de mostrar a nuestros clientes que su seguridad es muy importante para nosotros, aunque realmente la página web tenga casi la misma exposición.

Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info

Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info

S Agencia de Marketing Digital

Dejar un comentario

medir velocidad pagina web