Tener visibilidad es el objetivo que todas las empresas tienen actualmente, aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y tener presencia en redes implica generar tráfico en la web, sin embargo, para que los usuarios encuentren el sitio web de tu marca con facilidad se debe tener en cuenta una serie de herramientas que lo engloba el SEM.
Search Engine Marketing
SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing (Marketing de buscadores) un conjunto de herramientas del marketing digital que sirve para organizar campañas y publicar anuncios pagos en los buscadores, es decir, ayuda en la optimización en temas de visibilidad de las paginas web a través de los motores de búsqueda, estas campañas de marketing de buscadores se realizan en Google, el más utilizado.
¿Cómo funciona?
Una campaña SEM funciona mediante la creación de anuncios publicitarios para unas palabras claves determinadas, cuando los usuarios introducen esas palabras claves o keywords en el buscador de Google, tu anuncio se mostrará en los primeros puestos de los resultados logrando tráfico para tu web.
Para crear estas campañas debes seguir los siguientes pasos:
- Crear una cuenta en la plataforma de tu preferencia, en el caso de Google, deberás usar Google Ads.
- Realizar una búsqueda minuciosa de las palabras claves para que tus clientes potenciales te encuentren en el buscador.
- Diseñar una estructura efectiva para los anuncios con mensajes cortos y llamativos para captar la atención del usuario.
- Cuando el anuncio ya este publicado la plataforma hará el cobro dependiendo del posicionamiento, el costo, el presupuesto, la segmentación y la ubicación del anuncio.
Beneficios del SEM
Flexibilidad: esto permite corregir errores y hacer modificaciones de una forma más simple, además, al ser medible, podemos mejorar nuestra estrategia continuamente e ir probando cuales anuncios funcionan.
Rápidos resultados: con el SEM se obtienen resultados muy rápidos debido al alcance y visibilidad de las campañas.
Su uso es sencillo: las acciones suelen desarrollarse por medio de herramientas como Google AdWords.
Visibilidad: al ocupar las primeras posiciones de los buscadores tu empresa tendrá mayor visibilidad.
Clientes potenciales: con el uso del SEM hay mayores posibilidades de atraer nuevos cliente.
Sabias que existen claves para que el uso del SEM sea aún más efectivo, te vamos a compartir dos de ellas:
- Muchas veces se pueden tener varias campañas activadas al mismo tiempo, por esta razón es fundamental mantener el orden, asimismo se recomienda crear por cada campaña grupos de anuncios distintos de acuerdo con las palabras claves, esto aumenta el Quality Score
- Palabras negativas: nos puede suceder que terminamos posicionándonos para búsquedas que no son relevantes, si deseas ajustar esta situación, puedes colocar un guión adelante – en la configuración de las palabras, eliminando las que no queremos que se muestren en los anuncios.
No confundas SEO con SEM
- SEO: asociado con el posicionamiento orgánico, natural, en el cual no se tiene que pagar por estar posicionado.
- SEM: En este caso el posicionamiento no será orgánico sino gracias a los anuncios en buscadores a través de plataformas de pago.
Por último, antes de adentrarte en el mundo del SEM debes tener en cuenta estos conceptos básicos:
- Palabra clave o keyword: Son las palabras o grupo de palabras que te ayudarán a que tus anuncios se muestren a los usuarios que busquen sobre temas relacionados.
- Impresiones: es el número de veces que se muestra tu anuncio
- CTR: porcentaje de impresiones que genera un clic.
- Quality score o Nivel de calidad: consiste en la relevancia y la calidad de tus anuncios, palabras claves y páginas de destino.
Finalmente sabemos que el SEM podría ser una herramienta muy potente dentro de tu estrategia de negocios, ya que te puede ayudar a posicionarlo, a generar tráfico en tu web generando una máxima visualización si se realiza de manera profesional creando una estrategia alrededor de lo que deseamos que hagan nuestros clientes, y para más efectividad se puede complementar con otras técnicas, sacarle la máxima ventaja dependerá de ti ya que el SEM se adapta a cualquier tipo de presupuesto, público y temática. ¿Necesitas ayuda con tus Campañas de Google Ads? Escríbenos y te ayudaremos a realizar un planteamiento acorde a tu contexto y al nivel de competencia de tu sector.