Mitos del Marketing Digital

En el contexto del Diseño de Páginas Web y el Marketing Digital, hay afirmaciones que escuchamos bastante a menudo, tanto que llegamos a considerarlas como verdades, incluso cuando no tenemos un conocimiento previo que nos permita discernir y llegar a una conclusión basada en el análisis de la información que recibimos.

Podría decirse que esto pasa en la actualidad. Hoy todos sabemos que es importante para dar visibilidad a nuestra empresa, tenemos claro que si se convierte en nuestro aliado será un elemento valioso en la consecución de los objetivos corporativos que nos hayamos trazado.

Aceptar esa realidad se convierte en el escenario propicio para que empecemos a escuchar promesas sobre la opción ideal que conocen determinados expertos y que, según ellos, en corto plazo nos llevará a sacar partido de las ventajas que propone la implementación de una estrategia de marketing digital.

Sin embargo, es justo allí donde debemos ser más cuidadosos.

Por esto quisimos hacer este listado de los mitos más frecuentes que hemos escuchado durante los últimos años, esperamos te sean de gran utilidad:

  1. Tengo la Receta Mágica para posicionarme en Google:

Muchas veces se piensa en internet como un recurso rápido, es decir efectivo al instante. Cuidado, ese es el primer error.  Cuando hablamos de “Posicionamiento en Google”, considerando esto como una meta en digital, debemos considerar más de 250 factores en total que son desarrollados a partir de las necesidades específicas de cada proyecto, trabajarse de manera controlada y tratar de entender la relevancia. Por lo tanto, es necesario crear hipótesis orientadas y concentrarse en un proceso que requiere persistencia, esfuerzo y generación estratégica de contenido. Es importante valorar que existen muchos especialistas SEO en internet que tienen grandes logros con su trabajo, pero te aseguro que si bien tienen una estrategia general definida no aplican la misma para cada proyecto y aún más experimentan nuevas hipótesis con cada cuenta.

Nada aquí ocurre al azar, el consumidor y los resultados pueden ir otorgando la respuesta con el tiempo. Además, siempre es necesario pensar en evolución, engranaje y optimización.

  1. Si pago más en SEM, estoy mejor posicionado en SEO:

Es posible que tengas claridad en cuanto al concepto general de estos dos componentes del marketing digital, así que seguro habrás escuchado posturas a favor y en contra de la implementación de cada uno, cuál es más o menos pertinente dependiendo de tu objetivo estratégico.

Los dos representan una inversión que aporta al posicionamiento de tu marca, y a largo plazo beneficiarán la reputación de tu compañía. Con el uso adecuado de SEM atraes la calidad de visitas que necesitas en corto tiempo, invirtiendo pauta paga en posiciones privilegiadas dentro de los buscadores, en especial en Google. En SEO logras relevancia por tus contenidos, despúes del SEM, así que olvídate el buscador no tiene en cuenta tu nivel de inversión en SEM. Algunos objetivos globales del SEO pueden centrarse en reducir la inversión de pauta paga, encontrar alternativas de contenido que te permitan generar posibles visitas y basados en el análisis SEO fortalecer el SEM. Combinados los esfuerzos terminarán por beneficiar y crear lineamientos útiles en la creación de tus contenidos.

Si quieres profundizar más te dejamos este artículo: https://www.seoazul.com/influye-adsense-y-adwords-en-el-seo/#influye-adwords-en-el-seo

  1. Una vez realizada la página web en cuanto tiempo estaré de primeras:

¡Si fuéramos Google, quizás podríamos saberlo! Consideramos esa afirmación poco responsable. Ocurre que el algoritmo de Google tiene cambios y evoluciona a la par con la tecnología, un tiempo se centraba en cantidad de keywords, otro en la velocidad, otro en la experiencia del usuario, otro en el contenido de calidad… y así podríamos seguir con todas las novedades…  Por lo tanto ese es un primer aspecto que debes estar pendiente para permanecer en el ranking.

Un segundo aspecto es que la competencia evoluciona, seguramente al sector que perteneces se ha podido ver afectado por el ingreso de un marketplace (plataforma que conecta oferta con demanda, el ejemplo clásico es Uber o Doctoralia) que puede tener una inversión considerable en marketing y toma relevancia en el mercado. O simplemente tu competidor más cercano, se convirtió de un momento a otro en un jugador más relevante del mercado con innovación/transformación del producto, inversión en marketing, tecnología, renovación de medios, entre otros factores.

Y ahora que nos atrevimos a desmitificar algunos comentarios, evita que se difundan con tanta facilidad, ¿no crees que es momento de construir la tuya e impulsar ese punto final al que te planteas llegar?

Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info

Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info

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