7 acciones sencillas para fidelizar a tus clientes

Todos tenemos un sueño en común, un objetivo que tiene como punto de partida darle vida a una idea de negocio, bien sea propio o en aquel en el que estamos vinculados como profesionales. Nuestro deseo inicial es atraer nuevos clientes.

Pero ese es solo el primer paso…

Cuando captamos una audiencia, debemos concentrar el trabajo del equipo en consolidarla, en hacerla sentirse a gusto de haber llegado a nosotros para cubrir su necesidad y evitar que caiga en la tentación de acudir a otro.

Cómo hacer que se quede, cómo “retenerla” sin que se sienta “forzada”.

La palabra clave es Fidelización.

Vamos con un principio básico:

“El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para consumidores, clientes, aliados y la sociedad en general”. American Marketing Association.

No perdamos de vista este concepto “entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores”.

Porque aunque en una primera ocasión fuimos los proveedores de ese producto o servicio que cubrió una necesidad inmediata de nuestro cliente, no somos el único al que puede llegar, la oferta es cada vez más amplia y el acceso a la información que posee antes de tomar una decisión final es ilimitado.

Es por eso que queremos compartir contigo 7 estrategias de fidelización clientes para que se convierta en otro de tus diferenciales, una misión diaria que te permitirá cuidar lo que has construido y, gracias a ello, direccionar tus esfuerzos para cautivar futuros clientes potenciales.

Empecemos…

1. Sorprender a tu cliente con un regalo que no esperaba:

Al recibir un producto que había solicitado, bien sea en casa o en una de las sucursales de tu empresa, podrías sorprenderle incluyendo un obsequio que no hace parte del pedido inicial. No pienses en algo ostentoso, tu finanzas nunca deben verse afectadas por este tipo de estrategias.

Si bien es una inversión para la que destinarás un presupuesto, sé inteligente en la elección y no olvides acompañar este regalo con un mensaje que fortalezca tu marca.

2. Material P.O.P

Sí, sabemos que para muchos se trata de una acción “mandada a recoger”, pero el secreto está en la forma en que implementes este recurso.

El material P.O.P se convierte en una herramienta ideal para apoyar la recordación de marca y adicionalmente entregar un regalo a tu cliente que no genere una carga considerable al presupuesto mensual.

3. Llamada de confirmación de satisfacción

En la realidad actual, donde el servicio al cliente tiene como escenario un chat online o un correo electrónico, cuando el cliente/consumidor tiene acceso a un agente de servicio lo valora más que antes.

Es por esto que la iniciativa de las empresas para provocar un acercamiento envía un mensaje puntual y positivo. Demuéstrale que te importa su opinión y experiencia frente a tu servicio, tanto en el momento de compra como en las fases posteriores al mismo.

“La compañía internacional de analítica y medición, Nielsen, encontró que 82% de la población en Latinoamérica se inclina por elegir retails que tienen estrategias para fidelizar a sus clientes. Va más allá de preferencia, afectando la decisión de compra”. in.com – Revista estadounidense especializada en contenido para gerentes y managers de empresas privadas.

4. Correo de Bienvenida

No esperes mucho tiempo, la fidelización comienza desde el minuto cero, cuando esa persona se convierte en tu cliente.

Demuéstrale que valoras su elección, que sepa que es parte importante de tu empresa, que tu relación con él no se limita solo a prestarle un servicio de calidad.

“Con la tecnología que tenemos ahora es posible crear una relación persona-a- persona con cada consumidor. Entre más cercana y auténtica sea, se convertirá en una relación indispensable”. Randy Gran, fundador de Skipio.

5. Acompañamiento en la activación de su producto/servicio

Si quieres que siempre te elijan, recuerda que aquí también aplica el dicho popular “no hay una segunda oportunidad para una buena impresión”.

Trabaja entonces para darle el acompañamiento adecuado a tu cliente con cimientos sólidos, a través de la asistencia personalizada al realizar la compra. Preocúpate porque reciba el producto tal y como lo planeaste, que esté tranquilo con su funcionamiento, que no tenga dudas y si las tiene, sepa que estás ahí para asesorarlo.

6. Trato humano y personalizado

Quizás suena reiterativo, pero el cuidado en tu relación con el cliente, la cercanía que puedas crear es fundamental. Hazle sentir que no es un cliente más.

7. Suscripciones Premium o VIP 

Una vez que está ahí, que ya recibe tu servicio, que consume tu producto, puedes entregar a algunos de ellos incentivos como acceso gratuito a plataformas que normalmente le implicarían un pago adicional. Para esta actividad elige un periodo del año o únela a una campaña especial.

Recapitulando…

Existen múltiples opciones para fidelizar a tu cliente, es posible que pienses en más alternativas al terminar de leer este artículo.

Solo no pierdas de vista que estos procesos de fidelización son más económicos y a largo plazo rentables, ya que el voz a voz que generan puede incluso atraer nuevos clientes.

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