Hemos construido este post en dos partes para brindarte algunas herramientas que te serán de ayuda en tu página web. En este articulo nos centraremos en los estilos Informal y Corporativo.
Estar en digital con el diseño de una página web ya no es una novedad, ahora el desafío se centra en el tipo de contenido que se comparte, esa es la clave.
Siendo un canal de comunicación activo, las redes sociales (RRSS) y la página web de las marcas y organizaciones deben presentar información alineada con la estrategia global de posicionamiento establecida corporativamente.
De hecho, su engranaje permite amplificar el mensaje general y lograr una resonancia que antes requería un esfuerzo e inversión mayor, tanto en comunicación como en marketing.
Veamos un aparte de un artículo publicado por el Centro de Comunicación de Impacto Social de la Universidad de Georgetown, allí se explica el trabajo conjunto entre las redes sociales y las relaciones públicas (RRPP), uno de los elementos clave en el posicionamiento de marca.
“Las redes sociales han permitido que las RRPP lleguen a un público mucho más amplio. Anteriormente, las relaciones públicas se dirigían a individuos específicos, como inversores y socios comerciales, pero las redes sociales han hecho que este grupo objetivo se haya ampliado para incluir a todas las personas vitales en el éxito de una empresa”.
¿Cómo desarrollar contenido adecuado para redes sociales teniendo en cuenta este contexto?
Como se ha mencionado, la base fundamental de la comunicación en redes sociales parte de una estrategia universal y mensajes específicos que se generan en relaciones públicas. Sin embargo, los contenidos deben adaptarse a los canales disponibles.
Esta transformación se realiza con el objetivo de cautivar a la audiencia que tiene su marca, hablándole en un lenguaje que le sea familiar, buscando una interacción que no existe tan frecuentemente en otros tipos de comunicación.
No se trata de replicar un mensaje y ya, se deben aprovechar las fortalezas de las plataformas a su disposición en digital, usando el tono adecuado en cada caso.
Remitiéndonos nuevamente al artículo de la Universidad de Georgetown, encontramos la siguiente descripción que explica el fenómeno mencionado anteriormente:
“En las redes sociales, el contenido se publica en un esfuerzo por obtener una respuesta, que es bienvenida por la empresa (…) Las empresas deben usar y ser consecuentes con un tono particular cuando se relacionan con su audiencia”.
Por esto, con el fin de crear una interacción con su público y mantener un tono que le permita llegar a su audiencia, es importante considerar la naturaleza para la que fue creada cada plataforma – página web, blog, red social – y quiénes la frecuentan: por qué lo hacen y qué esperan encontrar.
Tono acertado = cercanía, credibilidad y comunicación efectiva
Como seres humanos nos inclinamos a escuchar y prestar atención a esas personas o mensajes que encontramos más cercanos, que parecen hablar “nuestro mismo idioma”, y
este comportamiento no es ajeno a las redes sociales.
En algunos canales encontraremos que el lenguaje empleado por las marcas es más formal, mientras que en algunos casos existe la licencia de utilizar un tono informal.
Pero, ¿qué es eso de tono formal o informal?
Tono formal: se refiere a la construcción de un mensaje con lenguaje más serio, prudente. En él se evitan coloquialismos y frases demasiado distendidas, especialmente porque la comunicación de este tipo permite abordar temas como informes con estadísticas, cifras, evaluaciones, etc.
Supongamos que creamos contenido para una marca de electrodomésticos. El mensaje en tono formal para el lanzamiento de un nuevo sistema de audio podría ser el siguiente:
“Último sistema de audio RFD845. Un dispositivo con sonido envolvente, gracias a sus 4 subwofers de 10 cm, 4 altavoces de 8 cm y una caja acústica que permite mejor reflexión del sonido. Puede enlazarse con otros dispositivos a través de los 4 puertos USB disponibles y conexión vía Bluetooth”.
Como lo habrá notado, este tono incorpora el uso de tecnicismos propios de esta industria, que pueden ser útiles para el público objetivo y que además resaltan los atributos del producto mencionado.
Tono informal: se entiende como el lenguaje cercano y coloquial que es utilizado en comunicación. Generalmente se emplea cuando entrega un mensaje a su público final, sus consumidores.
Como ejemplo usaremos el caso anterior de electrodomésticos, pero adaptándolo a este tono:
“Un clásico del fútbol de Europa como si estuvieras en el estadio. Así podrás vivir las emociones del partido que tanto esperas gracias al nuevo sistema de audio RFD845, con sonido envolvente y listo para que lo enlaces a tu televisor por USB o conexión Bluetooth”.
Es evidente que este tono de comunicación busca tener la atención del usuario, haciéndole sentir que la marca se dirige directamente a él, que quiere darle una experiencia única por medio de su nuevo producto. De hecho, hay lugar al ‘tuteo’ en el texto.
En el caso de los tecnicismos, no va tanto al detalle, pero incluye características generales que le dan una idea al consumidor sobre los atributos del producto.
Ahora pongamos en práctica estos tonos en la web y en RRSS, a continuación te presentamos un ejemplo de cómo usar los tonos de comunicación en redes sociales y página web.
Recuerde que en cada canal digital su tono debe ajustarse al público correspondiente y su objetivo corporativo, aunque esté entregando un mismo mensaje general. Aquí le mostraremos cómo:
Escenario hipotético: Una marca de bebidas lanza su línea de smoothies saludables Fresh.
Página web
Tono: formal, similar al que utilizaría en la redacción de una nota de prensa que enviaría a un medio de comunicación, a sus socios comerciales y/o proveedores. En este caso, ellos son su público objetivo, aunque también podría serlo su consumidor cuando ingrese al sitio web porque quiera ampliar la información que tiene sobre un producto o adquirirlo en su tienda virtual.
El título del artículo podría ser: “Conozca nuestra nueva línea Fresh”.
Blog
Tono: formal, pero cercano. El blog maneja un lenguaje intermedio entre el tono del sitio web y el que se usa en las redes sociales. Debe tenerse en cuenta el objetivo inicial con el que fue creado este canal para apoyar la comunicación de la empresa. No es recomendable replicar los artículos corporativos que se crearon para la página web, siempre deben adaptarse.
Allí el artículo podría titularse: “Fresh, smoothies con la mejor fruta del campo colombiano”.
Facebook e Instagram
Tono: informal y muy cercano. No olvide que son dos redes sociales concebidas para compartir contenido con amigos y familiares, por lo que el tono de su marca debe tratar de conservar esta intención.
Post: “¡Viernes para vivir un momento refrescante con los nuevos smoothies Fresh!
Twitter
Tono: formal, pero informativo. Las personas que frecuentan esta red social lo hacen con la idea de mostrar su postura sobre un tema específico, conocer qué piensan los líderes de opinión e informarse sobre los últimos hechos que ocurren “en tiempo real”.
El tuit sería: “Viernes de Fresh 2×1. Ven a cualquiera de nuestras tiendas y por la compra de un smoothie recibe el segundo sin costo adicional”.
Linkedin
Tono: formal, pero cercano. Se trata de una red social que une a profesionales que estén vinculados a una industria en particular, por lo que el tono no es tan cercano como en las demás redes sociales.
El mensaje sería: “Descubra el trabajo conjunto de Fresh con los pequeños agricultores del Valle: calidad del campo colombiano”.
Lo cierto es que, sea cual sea el tono usado, su marca debe tener una voz propia, que puede transformarse cuando se requiera. Shane Barker, consultor de marketing y colaborador de Forbes lo resume así:
para que su marca se vuelva más humana, necesita una voz única que se adapte a la imagen general que quiere retratar.
Escrito por: Sandra Rodríguez
Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info | S Agencia Digital