Tipos de páginas web

Hoy en día contar con una página web es muy importante para todo tipo de negocio, en los últimos años la digitalización de las empresas se volvió algo fundamental, pero, es importante reconocer los formatos de páginas web existentes para poder elegir la que más te convenga, en esta entrada vamos a dividir las páginas webs en 3 grandes grupos que las caracterizan, funcionalidad, desarrollo y estructura.

Según su funcionalidad

Ecommerce

Un ecommerce tal como lo dice su traducción al español es un comercio electrónico o una tienda virtual en la cual su principal función es la compra y venta de productos o servicios por medio electrónico, los pagos y los cobros se hacen de esta misma forma. Uno de los beneficios de los ecommerce es que el usuario puede personalizar su tienda, elegir el diseño, además que no cuenta con intermediarios para realizar la compra así que las ganancias de la venta son solamente para el dueño.

Marketplace

Un Marketplace es una gran tienda en donde más tiendas ofrecen sus productos, tal como si fuera un centro comercial, pero de forma digital, existen varias plataformas de este tipo como lo son amazon, ebay, mercado libre, entre otras. A diferencia del ecommerce   el alcance que se tiene con estas plataformas es mayor, ya que más personas ingresan al sitio web, sin embargo, hay más competidores ofreciendo el mismo producto, por otra parte, el margen de ganancia debe dividirse ya que los Marketplace cobran una comisión sobre la venta.

Corporativa

Estas páginas web no tienen como fin vender sino tener presencia en internet y dar a conocer a sus usuarios, visitantes o clientes toda la información relacionada con la organización. Empresas como Unilever, Nestlé y siemens han optado por tener páginas web corporativas para que sus usuarios conozcan a profundidad sobre ellas al entrar en la página web.

Intranet

Una Intranet es una página web interna en una empresa u organización, desarrollada para para ser utilizada por las personas al interior de una compañía. La diferencia de Intranet a una página web corporativa es que estas son públicas mientras que la Intranet es privada.

Blog

Es una página web que se utiliza para brindarle a los usuarios o clientes información relevante sobre un tema específico. Allí se publican regularmente y periódicamente artículos cortos con contenido actualizado.

Comunidad

Tiene como finalidad crear una comunidad con personas que compartan gustos e intereses, allí se puede publicar información o productos relacionados con el tema de interés común por las personas de la comunidad.

Elearning

Las páginas web E-learning o campus virtual son un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas, dentro de ellas se pueden crear aulas virtuales, lo que facilita la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Streaming

Estas plataformas generalmente tienen como fin el entretenimiento, dentro de esta categoría se encuentran aplicaciones como Netflix o Spotify que le permiten al usuario tener una amplia variedad de contenido de donde elegir, y poder disfrutar de este sin necesidad de descargarlo.

Redes sociales

Las redes sociales han tomado cada vez más fuerza y cada día las personas gastan una mayor parte de su tiempo dentro de ellas. Es un lugar en donde se encuentran miles de usuarios y posibles clientes potenciales por eso redes como Instagram y Facebook han evolucionado tanto hasta el punto de incluir formas de promocionar los productos, allí se puede generar contenido acorde a tu marca, sin embargo, de esta forma la presencia en internet es poca.

Portafolio

Las páginas web de los porfolios están optimizadas para presentar el trabajo visual de una manera atractiva por lo cual suelen tener una menor cantidad de texto y un tema minimalista, para que toda la atención sea puesta en los diseños que se encuentran allí. Este tipo de sitio web es ideal para diseñadores, fotógrafos o artistas. Algunos ejemplos de esta categoría son Search projects y GitHub.

Landing page

Son páginas web que se componen de una sola página y tienen como fin informar al visitante sobre un producto específico, con el objetivo de motivarlo a tomar una cierta acción que generalmente es que el usuario realice una compra o que el usuario deje sus datos, sin embargo, puede ser usada para que los clientes realicen otras acciones específicas. La página tiene un claro carácter publicitario. No se utilizan subpáginas, pero se parecen a un detallado boletín de ventas, que puede enriquecerse con vídeos y gráficos.

Sin ánimo de lucro

Estas son páginas web que se crean con un objetivo social, generalmente son utilizadas por fundaciones, para poner en conocimiento público las acciones sociales o ambientales que se desarrollan con las donaciones, también dentro de la página pueden facilitar a los donantes el proceso.

Transaccionales

Suelen ser utilizadas por las páginas de los servicios públicos en donde el cliente se comunica deja un ticket el cual es respondido por un servidor o por uno de los trabajadores en tiempo real.

Según su estructura

Estáticas

es un sitio de Internet que muestra el mismo contenido para todos los usuarios, en vez de proporcionar contenido personalizado a la medida de cada usuario, y que no se actualiza a menudo. Las páginas web estáticas, también se conocen como páginas planas, y se caracterizan por tener código HTML.

CMS

Un CMS es un software desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web, algunos de los sistemas CMS más conocidos son WordPress, PrestaShop, Wix, entre otras.

SPA y reactivas

Hace referencia a páginas web que no hacen necesario recargar la página para obtener una reacción, por ejemplo, la respuesta de un mensaje. Además, al abrir una sola página ya el resto de archivos queda precargado lo que hace que la página tenga un tiempo de carga más corto, este tipo de sistemas lo utilizan aplicaciones como Rappi.

Según su Desarrollo

Desde cero

Son páginas web que se crean desde cero, no tienen ningún código preestablecido, por lo cual necesita una total programación, lo bueno de este tipo de páginas es que puedes decidir qué funcionalidad le quieres dar, al igual que el diseño.

Basadas en un CMS u otra plataforma

Son páginas web en las cuales su configuración y los códigos vienen preestablecidos por los servidores previamente seleccionados, como wix, wordpress, entre otros. a la hora de descargarlas puedes seleccionar el uso que quieres darle a tu página web y ellos generan un diseño preestablecido al cual puedes ponerle ciertas modificaciones.

Es importante conocer las necesidades de tu organización para elegir de forma correcta el formato de página web más adecuado para ti, somos expertos en la creación y el diseño de páginas web déjanos tus datos en el siguiente formulario, te contactaremos y te ayudaremos a seleccionar y diseñar la página web ideal para tu negocio.