En el mercado laboral, es importante que toda organización tenga una estructura sólida al momento de lanzar algún tipo de producto o servicio para lograr cumplir las necesidades de sus clientes o público objetivo. Es por eso que en este artículo te contaremos acerca de las pruebas de concepto en marketing, por qué se realizan, cómo las podemos potenciar y como las gestionamos.
Primero, tenemos que saber que las pruebas de concepto en marketing son una herramienta fundamental para toda organización, son un instrumento de investigación y validación de mercados que nos ayuda a interpretar la situación actual de algún producto o servicio. Es importante saber que estas nos asisten y nos facilitan entender que acciones se deben tomar frente al lanzamiento del producto o servicio en el mercado.
Por medio de estas podemos obtener diversas y nuevas perspectivas sobre nuestro producto. Podemos realizar varios métodos de validación sobre características especificas que quisiéramos saber como por ejemplo nuestro precio, nuestro aspecto, nuestra forma de comunicación, y todo en pro para asegurar cada detalle antes de promocionar nuestros productos.
Existen varios métodos para realizar estas pruebas de concepto en marketing que, dependiendo de tus objetivos, podemos aplicar en tu marca.
Pruebas de Concepto
El primer método son las pruebas de comparación, este test consiste en realizar preguntas de calificación únicamente para saber que concepto es mejor que otro, pero existe un problema, este método no nos brinda mucho contexto, no brinda detalles y carece de información fundamental para lanzar un producto.
Las pruebas monádicas son el segundo método, este test a comparación del primero, suele ser muy especifico ya que son pruebas donde se divide al publico objetivo en diferentes grupos, se les muestra un único concepto y así poder profundizar más acerca del tema. Dado que el publico encuestado se divide en grupos, el tamaño de los resultados es mayor y por ende mayor análisis.
Las pruebas monádicas secuenciales funcionan de la misma maneja que las pruebas monádicas, sin embargo, en lugar de presentar solo un concepto, se presentan todos los conceptos. Es decir que a cada uno de los encuestados se les expone el mismo conjunto de preguntas y así reducir el tamaño del publico objetivo. Estas pruebas brindan una mayor facilidad para analizar la información y es más rentable.
Por ultimo, están las pruebas protomonádicas, estas son una combinación de las monádicas y las de comparación. Los encuestados primero evalúan diversos conceptos y luego escogen el mejor concepto para ellos. Esto es útil para validar los resultados de las pruebas monádicas secuenciales y así verificar sí el concepto expuesto en la prueba de comparación es acorde con el conocimiento primario.
¿Para qué me sirven estas pruebas de conceptos en mi empresa?
El objetivo principal de las pruebas es demostrar y verificar si un concepto, producto o servicio funcionarían en un mercado en especifico, dicho en otras palabras, ayuda a que tu empresa gane o pierda dinero al momento de lanzar un producto al mercado. Algunas de las ocasiones donde se evidencia el uso de las pruebas de concepto son cuando necesitamos desarrollar un producto, diseñar paginas web, probar un nuevo logotipo, saber sobre que ofertas o precios aplicar o probar anuncios.
¿Cómo puedo gestionar o realizar pruebas de concepto para mi empresa?
Bueno, aquí te explicamos 5 pasos para ejecutar tu prueba de concepto lo más efectiva posible.
Primero, define el objetivo de tus encuestas, este paso es la base de tu prueba de concepto y será más fácil formular preguntas para tus encuestas. También, pensar en el motivo real de tu prueba de concepto, así vas a aprovechar la información dada por los encuestados y recopilar datos significativos.
Segundo, ser consistente en tu encuesta es importante, aconsejamos que ejecutes bloques de preguntas, así tu encuesta tendrá un flujo ordenado y podrás trasmitir una información clara a tus encuestados.
Tercero, utiliza una escala de calificación en tus encuestas para ofrecer opciones de respuesta, esto ayuda a generar una mayor percepción de información y así mismo tener resultados satisfactorios. Otra opción es usar la escala de Likert, esta consta de realizar una escala de cinco o siete opciones que van de “totalmente de acuerdo” a “totalmente en desacuerdo”. Este método ocasiona que tu encueta sea sólida y facilita la recolección de datos.
Cuarto, incluye imágenes en tu encuesta, la comunicación visual es primordial para generar contexto en tus encuestados y así, obtener una mejor retroalimentación en tu concepto.
Finalmente, anexa preguntas demográficas, es importante conocer de que parte son tus encuestados y así saber si pertenecen a tu público objetivo. Por ejemplo, puede que tengas una retroalimentación negativa, pero puede que no necesariamente tu producto o servicio sea malo, más bien, puede que los encuestados no pertenezcan a tu público y por ende no estén interesados. Estas preguntas son primordiales para garantizar éxito en tus pruebas de concepto.
Como pudiste notar, las pruebas de concepto son esenciales y fundamentales para lograr un Touchdown al momento de lanzar un producto o servicio en el mercado. Además, podrás saber si tu concepto funcionará o no en el marcado o simplemente saber que cambios realizar a tu producto o servicio. También, las pruebas de conceptos nos pueden dar una idea de como se encuentra nuestra empresa en el mercado y como podemos posicionarnos en esta.
Ahora que conoces para que sirven las pruebas de concepto, ¿qué esperas para realizar la tuya y saber acerca de tu publico objetivo y tu empresa?