El funnel de ventas también conocido como embudo de ventas, es una estrategia de marketing con la cual una empresa planea atraer a desconocidos y convertirlos en clientes. Es un proceso que va desde el momento que la persona decide ponerse en contacto con la empresa, hasta que se cierra la venta, es decir que este representa las etapas por las cuales pasa un posible cliente desde el primer contacto hasta realizada la compra.
Es una herramienta muy importante porque nos permite mostrarle al posible comprador que somos referentes en el sector y así ganarnos su confianza, además mejora nuestra facturación, ya que podemos ofrecer productos complementarios o que estén relacionados con el producto que despertó el interés del usuario y esto nos ayuda a aumentar nuestros ingresos. La parte de arriba del embudo representa la parte inicial del proceso de compra de los consumidores y cuanto más bajo, más cerca está la persona de adquirir el producto, que una persona esté interesada en tus productos no significa que está decidida en hacer la compra, por eso la parte de arriba muestra como varias personas entran a tu portal y la parte de abajo como una menor cantidad de personas ejecutan la compra. El funnel de ventas nos permite tener un mayor número de clientes con un menor esfuerzo.
El funnel tiene varias etapas, la primera consiste en despertar el interés y atraer a los clientes. La segunda se busca generar interacción y para esto se deben crear contenido de valor para los usuarios. El objetivo de la tercera etapa es hacer que las personas estén convencidas de que quieren adquirir tu producto o servicio. En la cuarta etapa el usuario se decide y hace realidad la compra. Finalmente, hay que fidelizar al cliente para que siga comprando en futuras ocasiones.
Algunos ejemplos que puedes aplicar a tu modelo de negocios son:
Secuencias automáticas de correo electrónico
Para realizar estas secuencias debes conseguir la dirección del correo electrónico de las personas que quieres convertir en compradores. Después de eso, se le envían al usuario secuencias automáticas de mensajes que lo llevarán poco a poco hacia la compra.
Tener una buena Landing Page
En este artículo hablamos detalladamente sobre qué es y algunos aspectos importantes que esta debe tener para que sea eficiente.
Blog
Tener un blog nos ayuda a brindarle información a las personas sobre posibles dudas que podrían tener sobre un tema relacionado a nuestro producto o servicio. Esto nos ayuda a que vayan reconociendo nuestra marca de manera indirecta, además de que despierta una necesidad en el usuario.
Casos de éxito
Es importante que en tu página web des a conocer los casos de éxito que has tenido, ya que esto le sirve como referencia a las personas e impulsa a que se decidan a comprar nuestro producto.
Demostraciones
Mostrarle a las personas el funcionamiento de tu producto puede hacer efectiva la venta, ya que se familiarizarán más con la marca y entenderán mejor el producto.
Descuentos
Estos funcionan como un incentivo para convencer a las personas de que compren el producto, ya que con alguna rebaja este se vuelve más llamativo.
Estos son algunos ejemplos que puedes tener en cuenta para atraer más clientes, si deseas tener un asesoramiento para crear un funnel de ventas orientado a las necesidades de tu empresa, contáctanos.
Gabriela Cardona Castro | Analista Jr. de Proyectos Digitales | digital@smartsi.info