¿Qué es el renderizado y el cache de una página web?

Dado al aumento en la demanda que ha venido en aumento acerca de las páginas web, es esencial para cualquier negocio que ofrezca sus productos o servicios en línea, contar con una página bien optimizada. Esto debido a que desde que google mezclo Page Speed Insights y Lighthouse, se ha vuelto cada vez es mas exigente en cuanto a ciertos factores técnicos, algunos de estos los podemos controlar y otros no tanto. Por lo que si has escuchado los términos renderizado y caché pero no sabes muy bien a qué hacen referencia, a continuación, despejaremos las dudas que tengas al respecto.

Renderizado

El renderizado es el proceso de mostrar tu página web en un navegador, debido a que transforma los documentos HTML y otros recursos de una página web en una representación visual interactiva en el dispositivo del usuario. Por lo que renderizar tiene que ver con una serie de acciones como: analizar, procesar y visualizar una web, las cuales son realizadas en cuestión de segundos.

El motor de renderizado es un software que toma contenido marcado (como HTML, XML, archivos de imágenes, etc.) e información de formateo (como CSS, XSL, etc.) y luego muestra este contenido ya formateado en la pantalla de aplicaciones. Los motores de renderizado se usan usualmente en navegadores web, clientes de correo electrónico u otras aplicaciones que deban editar y mostrar contenidos web.

El diseño mostrado en tu página web generalmente se precisa mediante hojas de estilo en cascada (CSS), las cuales son una serie de reglas que el motor del navegador interpreta en detalles como tipografía, fuente, color y tamaño de texto. El motor combina todas estas reglas CSS con mayor relevantes para calcular coordenadas gráficas precisas para la representación visual que dibujará en la pantalla.

Además del diseño y la representación, un motor de navegador aplica la política de seguridad entre documentos, maneja la navegación a través de hipervínculos y datos enviados a través de formularios e implementa la estructura de datos del Modelo de Objetos del Documento (DOM) expuesta a los scripts de página.

Esta acción se puede lograr a través de herramientas específicas como Google Search Console, la cual te ayuda a comprobar si el robot de Google interpreta la página de manera correcta, pintándola sobre una imagen que nos devolverá como resultado. Por lo que, también te ayuda a ver si existen errores de JavaScript o incompatibilidades con el motor de JavaScript de la araña de Google, que impidan una visualización correcta de los contenidos.

Memoria Caché

Por otro lado, se encuentra la memoria caché de tu página web, la cual almacena recursos estáticos como HTML, CSS, JavaScript, imágenes, páginas entradas, artículos, contraseñas, entre otras, todo con el fin de reducir el ancho de banda consumido, como la carga de los servidores y el retardo en la descarga.

El cache almacena una copia de cuando alguien visita el inicio de un sitio por primera vez, el sistema consulta los datos, carga la página y se crea una copia del HTML que queda guardada. En la próxima visita de algún otro usuario, el inicio se cargará inmediatamente, porque estará presentando el caché en lugar del original. De esta forma se pueden administrar mejor los recursos.

Por tal motivo, es fundamental que utilices un sistema caché en tu sitio web para así reduzcas en gran manera el tiempo de carga de las páginas. Google premia a las webs que cargan rápidamente llevándolas más arriba en los resultados de búsqueda. Además de contar el comportamiento de los usuarios dentro del sitio, ya que si tiene que esperar mucho y se van de la web antes de que cargue, Google la castigará.

Asimismo, es recomendable borrar la caché cada tanto, puesto que, si le haces algún cambio a la web, ya sea editar una página, publicar una entrada nueva, cambiar una imagen o modificar algún estilo, etc, pero la caché tiene almacenada una versión antigua de tu sitio, será esta la que se muestre a los usuarios y no la nueva versión.

En S Agencia Digital trabajamos constantemente por actualizamos en buenas prácticas SEO, generación de contenido y factores que intervienen en el proceso de indexación para que Google entienda mejor tu sitio web.

Por: Angelica Isabel Romero | Analista Jr. de Proyectos Digitales | analista@smartsi.info

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