Google Analytics es un servicio que te permitirá monitorear, analizar y comprender el tráfico en su sitio web. Proporciona estadísticas sobre diferentes aspectos de la experiencia de los usuarios con tu sitio, como de dónde vienen, qué páginas visitan y cuánto tiempo permanecen en cada página.
Es una de las formas más populares de medir el rendimiento de un sitio. Google Analytics es gratuito para todos, pero parte de la información se puede comprar a través de paquetes pagos.
Google Analytics es un sistema de monitoreo a través de un código que te permite rastrear y analizar el tráfico del sitio web. Tiene muchas funciones diferentes, incluidos objetivos, tasas de conversión, tasas de rebote y más.
¿Cuál es el propósito de Google Analytics?
Google Analytics te ayuda a responder preguntas como:
1) ¿De qué páginas obtengo tráfico?
2) ¿Cuántas personas visitan mi sitio cada día?
3) ¿Quién visita mi sitio?
4) ¿Cuánto tiempo permanecen las personas en mi sitio?
5) ¿De qué país son mis visitantes?
6) ¿Qué navegador usa la mayoría de mis visitantes?
¿Datos que puedo obtener en Google Analytics?
Se puede utilizar para recopilar datos sobre visitantes, sesiones, páginas vistas, tasas de rebote, tasas de conversión, tecnologías, fuentes de tráfico entre otros.
• Visitantes o usuarios:
Esta es una interacción que da como resultado que los datos se envíen para su análisis. Cuando un usuario entra a tu sitio web, inicia lo que Analytics llama una «visita». Si un usuario abandona el sitio y vuelve a visitarlo, Google Analytics registra al usuario y no lo cuenta como un nuevo usuario en la segunda visita porque ya está identificado. Para entenderlo mejor, lo que hace Google Analytics con esta primera visita es que el navegador genera automáticamente un identificador que almacena como cookie. Este no es el caso si un usuario intenta acceder al mismo sitio web desde otra computadora o navegador, Analytics identificará al usuario como un nuevo visitante.
• Sesiones:
Una sesión se puede definir en Google Analytics como un conjunto de interacciones que realiza un usuario en un sitio web durante un cierto período de tiempo. Estas sesiones son la base del análisis de datos porque brindan información invaluable sobre el comportamiento y el comportamiento del usuario, como la cantidad de veces que se ha abierto un sitio web y las actividades y transacciones realizadas (intención de compra, transacciones, transformaciones, etc.). Google Analytics finaliza la sesión cuando:
- El usuario está inactivo durante más de 30 minutos
- El usuario ingresa a una nueva ventana desde otra fuente o campaña
- El usuario cambia la fecha (por ejemplo
• Páginas vistas: Las páginas vistas son el número de páginas que un usuario ha visitado o cargado en el mismo sitio web. Por lo tanto, una sesión puede contener una o más páginas vistas. Por ejemplo, si el usuario entra al sitio y de allí se desplaza a otra sección dentro de la misma.
• Tasa de rebote:
La tasa de rebote es el porcentaje de sesiones en una página. Eso significa una sesión en la que el usuario abandona el sitio en la página de entrada sin interactuar con el sitio. En pocas palabras la tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que visitan un sitio web y lo abandonan casi de inmediato sin dejar rastro, es decir, sin navegar ni hacer clic en ningún otro lugar del sitio web. Uno de los factores más comunes que un usuario deje inmediatamente la página, se debe a la imagen de que esta no sea atractiva, que posiblemente no haya encontrado lo que buscaba ya que no hay contenido relevante.
• Tasa de conversión:
Las conversiones en línea son solo acciones o transacciones que desea realizar cuando sus usuarios visitan su aplicación o sitio web. Las conversiones se midieron tradicionalmente en el comercio electrónico, pero también se pueden aplicar a otros aspectos del marketing online. Por ejemplo, la conversión se ve así:
- Una compra realizada
- Agregar algún producto “al carrito”
- Alguna inscripción o formulario completado
- La reproducción de un video
- La descarga de algún archivo
• Fuentes de tráfico:
Las fuentes de tráfico son esencialmente los diferentes tipos de fuentes a través de las cuales los usuarios / clientes acceden a nuestro sitio. Siempre que un usuario accede a su sitio web, se activa y logra descifrar algunos parámetros que se originaron. Google Analytics los calcula de esta forma y los divide en 4 fuentes:
- Tráfico directo. son esos usuarios que han entrado tecleando la url de manera directa en la barra del navegador. Google Analytics estima una visita como tráfico directo como los enlaces guardados en preferidos, enlaces en emails o en documentos (Word, Excel, Power Point…)
- Tráfico de referencia. son esos visitantes que provienen de enlaces directos de otros sitios web, o sea, esas visitas que nos llegan por medio de otra web, a partir de páginas de “partners” a redes sociales
- Tráfico de búsqueda. es el tráfico que nos traen los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo), son visitas de usuarios que llegaron a nuestro website ya que estaban intentando encontrar en internet. Hay 2 tipos de tráfico de averiguación: tráfico orgánico y tráfico de pago
- Tráfico de campañas. es el tráfico adquirido por medio de ocupaciones de marketing en línea tales como los banners en otros sitios web o las campañas de marketing en redes sociales.
¿Qué es la función de objetivos en Google Analytics?
La función de objetivos le permitirá configurar objetivos personalizados desde la interfaz de Google Analytics. Esto le permite realizar un seguimiento de la finalización de una tarea específica en su sitio como un evento de conversión. Las tasas de conversión son un aspecto importante para medir la eficacia de su sitio para convertir visitantes en clientes, clientes potenciales o seguidores. Las tasas de rebote son el porcentaje de visitas que solo ven una página en su sitio antes de abandonarlo.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta gratuita y fácil de usar.
Puedes rastrear casi cualquier aplicación web con el código
Proporciona información que le ayudará a mejorar la experiencia del usuario en su sitio y también le ayudará con las estrategias de marketing al comprender lo que quieren sus usuarios.
También ayuda a manejar tu sitio web con estrategias de marketing al comprender lo que quieren sus usuarios para que puedan proporcionarles un mejor contenido.
Lo puedes integrar con Google Search Console, Google Ads, y otras plataformas de la suite de Marketing Platform de Google.