¿Necesito una aplicación o una página web para mi modelo de negocio?

En la actualidad con los avances tecnológicos y la internet que se han adoptado con la información y la comunicación en el lugar de trabajo es una herramienta eficaz para mejorar la productividad y el alcance de las empresas. La página web es la entrada de tu empresa o negocio y brinda la posibilidad de tener comunicación con los clientes, ya que ellos pueden ver sus productos o servicios en cualquier momento y mantenerse en contacto con el fin de informar. A continuación, vamos a describir las ventajas de las aplicaciones y las páginas web y sus diferencias.

Por otro lado, Sabías que 122 aplicaciones hechas en Colombia se han descargado en todo el mundo, lo que representa alrededor de 71.000.000.000 de pesos colombianos en ingresos según un estudio realizado por las Min Tics. Así que, una aplicación aumenta el alcance comercial y la lealtad del cliente al tener en cuenta las necesidades del cliente y la adaptación según el producto o servicio.

¿Cuál es la diferencia entre una aplicación y una página web?

Una página web es un documento al que se puede acceder desde cualquier navegador con acceso a Internet con unos requerimientos mínimos y puede contener audio, video, texto y varias combinaciones de estos desde cualquier dispositivo electrónico con una URL en la barra de navegación. Sabías que el 57% de los usuarios no recomendaría a nadie una empresa con una página web mal adaptada para dispositivos móviles según un estudio de Bot Traffic de Incapsula​. Por consiguiente, los sitios web se adaptan a los formatos de tabletas y teléfonos inteligentes, por eso hay que tener en cuenta cada dispositivo y cuando se realiza una actualización el cliente no se dará cuenta.

Para crear páginas en HTML se necesita de una persona con conocimientos del lenguaje de programación para llevar la administración mientras que en WordPress no es necesario con sistema de gestión de contenidos.

Mientras que una aplicación es un programa que debe ser instalado de forma manual por el usuario desde tiendas virtuales, algunas sin gratuitas y otras tienen un precio y cuando es necesaria la actualización el usuario debe descargarla. Además, permite utilizar funciones específicas de los teléfonos móviles de forma nativa como el GPS, o el lector de huella. Mientras que la funcionalidad en la página web es restringida. Las aplicaciones preferidas en el 2020 fueron Facebook (37%), WhatsApp (26%), Messenger (8%), YouTube (7%) e Instagram (7%) según datos de la revista Semana.

¿Cuáles son las ventajas de usar una página web y por qué debería considerar una?

  • Cuando la empresa maneja una página web aumenta el alcance de tu negocio, ya que no solo será visible de forma física, sino también de forma directa con cualquier persona con acceso a internet, por eso hay que tener un buen diseño web para cuidar la imagen de tu empresa.
  • Aumenta las ventas debido a que el cliente tendrá acceso a los productos y servicios en cualquier momento con las ventas en línea y mejora el servicio al cliente por tener a disposición siempre el servicio.
  • Podrías aumentar la visibilidad con el posicionamiento en los buscadores, al crear un contenido apropiado y con una optimización constante.
  • La página web la puedes abrir desde cualquier explorador con una conexión a internet con unos requerimientos mínimos lo que la hace más accesible.

¿Cuáles son las ventajas de usar una aplicación y por qué debería considerar una?

  • Genera una interacción cercana entre el cliente y la empresa porque es más amigable al aportar datos como las preferencias, datos demográficos, de esta manera conoceremos nuestro cliente y se fideliza.
  • Sirve para mostrarles las últimas tendencias, lo que aumenta la visibilidad y el tráfico, lo que conlleva a tener más ganancias con tan solo si el usuario descarga la aplicación.
  • Permite ahorrar en publicidad online y va a destacar la empresa porque no todos los negocios usan aplicaciones, esto genera una ventaja competitiva.

¿Cuál es más apropiado para las necesidades reales de mi negocio?

Las páginas web pueden ser actualizadas inmediatamente, por eso tienen mayor flexibilidad mientras que con las aplicaciones el mismo usuario debe descargarla, pero genera una cercanía mayor entre empresa-cliente y tiene mayor capacidad y rendimiento que una página web. Por ejemplo, si tienes una pyme que necesita compartir su portafolio de servicios o que tus usuarios se conecten a un sistema interno es más recomendable la página web y una App para pedir un servicio de taxi o hacer una reserva en un hotel, la cual puede ayudarte a proyectar una mejor imagen de disponibilidad y servicio.

En tu empresa puedes tener ambas herramientas, pero esto depende del enfoque de la empresa y el alcance que quieras obtener si solo usas una herramienta.

Dejar un comentario

Seguridad en los sitios web