¿Qué es el momento zero de la verdad?

Si alguna vez has escuchado el término “el momento zero de la verdad” o por sus siglas en inglés ZMOT (Zero Moment Of Truth). Se ha vuelto de suprema importancia en el Marketing Digital, debido a que hace referencia al momento preciso en el cual un consumidor toma la decisión de adquirir un producto o un servicio.

Pero más que eso, es un instante en el que un internauta tiene una necesidad o problema en específico que quiere que sea resuelto y para esto debe buscar cómo hacerlo a través de internet. Haciendo que en tanto el usuario escriba en el buscador cosas como, ¿Cuál es el banco más cercano?, ¿Cuáles son los mejores restaurantes de comida rápida? o ¿En dónde consigo (esto o aquello)? Lo termine llevando, sin que lo piense realmente, a una determinada empresa o marca, relacionada con lo que estaba buscando.

Por esta razón es clave el posicionamiento de SEO (búsqueda orgánica por buscadores) y de SEM (campañas mediante anuncios de pago por Google Ads). Aunque no solo esto, sino que también es importante saber cómo tu cliente potencial podría buscar tu negocio o lo que tú le ofreces, con el fin de conocer cuáles son las palabras más adecuadas que debes utilizar en tu sitio para así tener más oportunidad de posicionar tu página web en los primeros resultados de búsqueda.

Además, en este momento zero de la verdad, el usuario busca opiniones o reseñas de otras personas que hayan hecho con anterioridad sobre el mismo producto y/o servicio del cual se está buscando información. Esto con la finalidad de saber que tan bueno es, así como la fiabilidad de la marca o empresa que lo provee, para que asimismo el usuario se sienta seguro de lo que se está a punto de adquirir es la mejor opción y que lo está comprando en el lugar más adecuado para él.

Sin duda no hay que dejar de lado que todo esto es un proceso mental que sucede en un par de minutos, incluso segundos. Por eso las empresas se deben tomar muy en serio la tarea de no solo constituir una gran página web con buen rendimiento, sino que su contenido también contenga las palabras claves adecuadas que estén relacionadas con lo que realmente busca su audiencia. Además de tener en cuenta la creación de campañas publicitarias que optimicen la posición de búsqueda del sitio para así maximizar las posibilidades de compra.

Lo cual es un proceso que ha venido tomando cada vez más fuerza, dejando atrás la publicidad tradicional tal cual como se conocía, ya que el objetivo principal de esta era llegar a la mayor cantidad de personas o población posible a través de los medios masivos de comunicación. Lo que hacía que el público fuera mucho más amplio y los anuncios realmente no tuvieran un enfoque claro, debido a que las necesidades o intereses de los consumidores tampoco estaban definidos.

En cambio, gracias al auge del internet, esta nueva forma de marketing por buscadores, hace que los anuncios se limiten respectivamente a lo que cierta cantidad de consumidores digitales en realidad les interesa conseguir. Lo cual ha generado muchos y mejores resultados a la hora de publicitar, ya que estos son mostrados a las personas en el momento que realmente lo necesitan.

 

Angelica Isabel Romero | Analista Digital Bilingüe | analista@smartsi.info

Diferencias entre SEM y SEO