Métricas esenciales para una Página Web y una Tienda Online

Si tu objetivo es crear una Página Web y así crecer en internet con tu Tienda Online, lo primero que debes tener en cuenta es las métricas que se usan en estas. Partiendo de las básicas, como las Visitas que son el total de veces que se ha cargado el contenido o se ha refrescado la página. En cambio, las sesiones están determinados por un cierto periodo de tiempo y pasado este se reiniciará otra sesión. Además de estas, encontramos las métricas que se describirán a continuación, las cuales te ayudarán a que tu negocio digital sea más efectivo.

Flujo de navegación

Para calcular a cuál lugar en específico del sitio web hay más visitas, ya sea a la página de inicio, a la de los productos o a la de un artículo del blog. Saber esta información nos ayuda a aproximarnos a tener más posibilidades de venta.

Duración de la sesión

Es el tiempo en el que los internautas permanecen en la tienda, para saber más a fondo sus intenciones y las acciones que efectúan dentro de esta. Esto puede ser calculado por medio de Google Analytics en el que se visualiza el comportamiento que tiene el usuario en el sitio web.

Tráfico nuevo vs tráfico recurrente 

No es lo mismo un usuario que llega por primera vez a tu página que uno que ya ha tomado acciones anteriormente, el cual puede estar aún interesado en adquirir algo que le ofrezcas. Esto porque para las empresas es muy importante fidelizar a sus clientes, ya que ya han invertido tiempo y dinero en conseguirlos.

Porcentaje de rebote

Esta mide la cantidad de usuarios que se van rápido de un sitio web y esto puede ser porque al entrar se dan cuenta que la página no es lo que estaban buscando. Un ejemplo puede ser cuando alguien solo está buscando artículos o información de algún producto, pero aún no tiene la intención de comprarlo, y se va de la página de compra.

Este porcentaje se calcula dividiendo las sesiones de una sola página por el porcentaje de todas las sesiones de tu sitio web, en las que los usuarios solo han visitado una página.

Fidelización del cliente

Esta analiza todos los clientes y sus promedios de compras, así como el tiempo de permanencia. En el cual también se calcula el valor del ciclo de vida de este (LVT) como el coste de adquisición de los nuevos clientes (CAC). Además de la gestión de la información del cliente (CRM), en la que también se almacena su historial de transacciones.

Abandono de carrito

Por otro lado, está la métrica que nos dice quién estaba interesado en comprar cierto artículo, pero lo abandona antes de efectuar la transacción. Lo cual se debe a diversos factores entre estos puede que no se sentía muy seguro de comprarlo o fue a compararlo con otra tienda para ver si estaba más económico. En estos casos es importante contar con una estrategia de remarketing para traerlos de vuelta.

Palabras claves

Una de las métricas más importantes, si lo que quieres es saber cómo tus potenciales clientes pueden llegar hasta tu sitio. Estas se dividen entre las de intenciones o intereses, las primeras son cuando necesitan tus productos y las segundas, en cambio, solo son pata la búsqueda de información de estos. Las puedes revisar a través del planificador de palabras de Google

Satisfacción al cliente 

También está la medición de qué tan satisfecho se encuentra el usuario con los servicios que le has prestado, esto se puede obtener al hacer un seguimiento tras la compra o por medio de una encuesta.

Tasas de conversión

Son las que nos ayudan a saber cuáles de las campañas por Google Ads están teniendo más repercusión y atrayendo a prospectos que no solo visitan tu página, sino que también toman acción dentro de ella y realizan una compra de alguno de tus productos.

Con la ayuda de las métricas anteriormente mencionadas, podrás mejorar la toma de decisiones a la hora de definir una estrategia o ejecutar una campaña publicitaria, para que sea lo más efectiva posible para tu negocio digital.

Angelica Isabel Romero | Analista Digital Bilingüe | analista@smartsi.info

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