¿Quieres mejorar el análisis de tus resultados? Te presentamos la nueva herramienta de Google, Tag Manager pero antes que nada, debes saber sobre las etiquetas que son fragmentos de código de programación basado en JavaScript que se colocan en el código fuente de una página web y actúan sobre ella en función de lo que hagan los visitantes. Estas etiquetas nos permiten recopilar datos de un sitio web, puesto que habilita el seguimiento, análisis, informes, seguimiento de conversiones, optimización y funcionalidades en la página de terceros como el chat en vivo.
¿Qué es Google Tag Manager?
Por lo general para usar etiquetas hay que añadirlas de manera individual y una por una. Añadir cualquier fragmento de código a una web como, por ejemplo, el código de seguimiento de Google Analytics, un código de conversión de Google AdWords; puede convertirse en algo tedioso, pero con Google Tag Manager tendrás un sistema de gestión de etiquetas.
Esta herramienta permite añadir o editar las etiquetas de código directamente desde su plataforma en lugar de tener que agregarlas o editarlas directamente dentro del código de la propia web. Para poder entender cómo funciona debemos conocer los elementos base que este aplicativo maneja, que de acuerdo con la página principal son:
- Etiquetas: es un código que envía datos a algún sistema, como Google Analytics.
- Activadores: un activador detecta determinados eventos, como clics, envíos de formularios o cargas de página.
- Variables: una variable es un marcador de posición con nombre correspondiente a un valor que cambiará, como un nombre de producto, un valor de precio o una fecha.
- Capa de datos: aquí la herramienta implementa una capa de datos para retener temporalmente los valores en el cliente y que puedan usarse en etiquetas, activadores y variables.
¿Cómo instalo Tag Manager en mi página web?
- Crea una cuenta en Google Tag Manager, bien con una cuenta Google personal o empresarial
- Crea un contenedor para el sitio web o App. Este contenedor es un fragmento de código que será el único que se deba instalar directamente en tu página y que será el que contenga “en su interior” todas las etiquetas que vayas a usar para la medición.
- Instala el código o contenedor de Google Tag Manager que se compone de dos partes. Inserta la primera parte del código en la etiqueta <head> y la segunda justo después de la etiqueta <body>.
- Una vez creado e instalado el código o contenedor, puedes empezar a crear y configurar las etiquetas con sus correspondientes activadores y variables.
Para comprobar que tus etiquetas, activadores y variables están correctamente configurados, Google Tag Manager te da la posibilidad de hacer una prueba desde una vista previa. Para hacer esto previamente debes guardar y enviar los cambios realizados en cada uno de los elementos de la aplicación. Una vez realizado, en la parte superior derecha de la herramienta, tendremos la opción de vista previa. En ella, debes incluir la página Web o App donde inicialmente se instaló el código de Google Tag Manager.
Esta vista previa es muy útil ya que te permite comprobar que todo funciona correctamente y que los hitos se están registrando sin ningún error. Para más información te invitamos a detallar los pasos y especificaciones de la pagina principal de Google Tag Manager.