Las redes sociales se han vuelto un factor muy importante a la hora de crear un comercio por internet, debido a la gran interacción que pueden tener las empresas con sus usuarios, de una forma cercana. Por eso es fundamental que conozcas las métricas que se suelen medir en estas.
Seguidores
La primera red de la cual hablaremos que ha tenido un gran índice de crecimiento es Instagram, la cual se caracteriza por compartir imágenes fotogénicas y su intención es la de mostrar un estilo de vida. Una de las métricas más importantes para esta, son los seguidores, es decir el número de usuarios que están dispuestos a seguir tu contenido de manera regular.
También llamado el tamaño de tu comunidad en Facebook y comunidad en LinkedIn. Lo importante aquí es saber cada cuánto tiempo se van sumando nuevos seguidores y que esta cifra siempre supere la de los que te dejan de seguir, además de saber las razones por las cuales esto sucede.
Impresiones
Por otro lado, están las impresiones que es el número de veces que las personas han llegado a ver tu contenido, pero estos datos puede que no sean 100% certeros. Debido a que no calcula el tiempo que los usuarios ven una publicación, por eso tus anuncios deben ser lo más digeribles posibles, sin contar con tanto texto, ya que lo que prima es lo visual. Esta es una métrica que caracteriza a Facebook, una de las primeras redes sociales, que se ha vuelto fundamental para las empresas, además porque cuenta con un público muy variado desde preadolescentes hasta adultos mayores.
Alcance
Pero debes tener claro no confundir la anterior métrica con la del alcance, ya que, aunque esta última también mide las veces que se ven tus publicaciones, además mide el número de personas que ven por primera vez tus publicaciones. Lo cual es esencial para saber si lo que publicas le está llegando a más personas y está siendo compartido por otros usuarios, para así, alcanzar un mayor alcance y visibilidad de página.
Engagement
El engagement también es algo a tener en cuenta, ya que este calcula el porcentaje del total de tus seguidores a quienes les gusta verdaderamente tu contenido, lo cual se traduce por el número de likes, número de compartidos, número de comentarios y cuántas veces la página ha sido mencionada por otros usuarios. Esto ayuda también a saber que influenciadores son más efectivos para ciertas campañas. Lo cual también lo puedes ver en twitter, en la cantidad de retweets que recibes para encontrar personas que se encuentren afines con lo que publicas.
Para esto, una de las expertas en el área es Vilma Núñez, consultora española y CEO, la cual explica que:
“Todas las publicaciones que obtengan un engagement rate por debajo de la media, deberían de dejar de publicarse (o incluso eliminarse), para ir trabajando en una mejor dirección e ir escalando poco a poco los resultados que obtienes con tu plan de contenidos”.
Conversión
Después de tener en cuenta las anteriores métricas, también puedes calcular la conversión la cual se mide principalmente al hacer una campaña publicitaria que cumpla con un propósito en específico. Por ejemplo, si lo que quieres es que el usuario se suscriba o te siga, que llene un formulario o que descargue cierta información, se puede medir a través de la Tasa de Clics (CTR), la cual es el porcentaje que obtiene un enlace con respecto a su número de impresiones o visualizaciones, para calcular cuántos de todos los usuarios les interesó realmente el anuncio.
De lo anterior, recuerda que lo más importante no es subir en números de cuantos te siguen, sino que realmente formes una comunidad a la que le guste tu contenido y asimismo lo quiera compartir con otros. En este caso siempre será más importante la calidad que la cantidad.
Angelica Isabel Romero | Analista Web Bilingüe de Proyectos Digitales | analista@smartsi.info