Email Marketing: cómo escribir un mensaje de carritos abandonados que convierta

El email marketing no sólo puede personalizarse sino que también puede automatizarse y ayudar a reanudar las ventas, un buen ejemplo de estos escenarios automáticos es la recuperación del carrito abandonado.

Si el usuario llegó a la última etapa del embudo de conversión, pero dejó un producto en el carrito de compras y luego abandonó el sitio, con el marketing automation podrás activar una secuencia de mensajes de recordación que te ayudarán a reanudar la venta y a aumentar tus conversiones.

Este tipo de «email marketing de recordación» ayuda a aumentar las ventas de una e-commerce hasta en un 5%.

Después de este panorama seguro que se te vienen a la cabeza varias preguntas: ¿Cuál es la mejor herramienta de email marketing para llevarla a cabo? y ¿cómo estructurar un mensaje de carrito abandonado?

A continuación te daremos algunas recomendaciones para que empieces a recuperar estas oportunidades, si ya estás implementado una estrategia de carritos abandonados estos consejos te ayudarán a detectar fallas o aciertos en su elaboración.

¿Cómo debe ser el mensaje email marketing de carrito abandonado?

  1. Elige un buen asunto: podemos tener el diseño y el mensaje más creativo de carrito abandonado pero esto de nada vale si no persuadimos a nuestros destinatarios desde el asunto. Una idea que funciona muy bien es informar desde el asunto si el envío es gratuito o si tienes poco stock, por ejemplo. Recuerda que el asunto debe ser un gran titular, realiza una lluvia de ideas y elige el mejor. Ten en cuenta la longitud lo recomendable es que tenga entre 35 y 50 caracteres para asegurarnos de que se lea completo desde cualquier dispositivo de visualización (móvil, tablet, ordenador).
  2. Define el contenido: el mensaje debe ser motivador para que el cliente sienta la necesidad de hacer clic, es necesario que sea directo, simple y que se entienda fácilmente. Incluye el o los productos específicos para cada usuario y asegúrate de que el nombre del producto, la descripción, la imagen y el precio de los artículos sean las correctas. También es válido y acertado incluir estrategias para incentivar como los envíos gratuitos y los descuentos o recomendar artículos relacionados para generar una venta cruzada, pero no te pases en recomendaciones para no desviar la atención del destinatario.
  3. Crea un mensaje con sentido de urgencia: aprovecha los recursos y elementos de tu mensaje para comunicarle al cliente esa sensación de urgencia por comprar el producto, puedes indicarle que quedan pocas unidades en stock, por ejemplo.
  4. Envía una secuencia de mensajes: lo recomendable es enviar hasta 3 mensajes, el primero de ellos es recomendable que lo envíes dentro de las 3 horas siguientes del abandono, el segundo mensaje lo puedes enviar después de 24 horas y el tercero hasta máximo 72 horas después del abandono. En el punto 1 te recomendamos incentivar con ofertas, pero lo más recomendable es que la incluyas en el segundo o tercer envío y no en el primero para no desenfocar la atención del mensaje en otros aspectos.
  5. Utiliza una aplicación de email marketing con tecnología de vanguardia: la elección de una buena herramienta de email marketing es fundamental, existen varias reconocidas en el mercado pero lo recomendable es optar por una que integre funcionalidades inteligentes para que puedas beneficiarte de opciones automatizadas como el carrito abandonado.

Recuerda que la tecnología se encuentra en constante evolución, hoy hablamos de marketing automation pero más adelante seguro estaremos hablando de otras innovaciones, por lo tanto es necesario contar con una herramienta que se encuentre en paralelo a estos avances.

 

Autor: Johanna Uribe

Content Manager Mailify

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