El Storytelling como tu gran aliado en el marketing digital

Como emprendedor probablemente has escuchado sobre el Storytelling y las maravillas que pueden lograr y el poder que tiene para capturar al público. En los últimos años esta herramienta se ha convertido en tendencia por su forma creativa de envolver a las personas en narrativas emocionantes de tal manera que se imprima un recuerdo a largo plazo en sus mentes. Aquí en S Agencia Digital te contamos todo lo que debes saber sobre este recurso y lo que necesitas para implementarlo en tu negocio.

¿Qué es el Storytelling?

Es una técnica de comunicación que se basa en captar la atención del público a través de una historia con el fin de generar un vínculo emocional que apele a los sentimientos y los recuerdos. El uso de esta herramienta te permitirá hablar sobre tu marca, tus productos y tus valores corporativos sin la necesidad de utilizar publicaciones más agresivas o con doble sentido.
Puede que este tipo de contenido requiera de más tiempo y recursos, sin embargo, es un excelente método con el que podrás alcanzar el Top of Mind de tus consumidores, generar Engagement y forjar lazos emocionales y genuinos que perduren en el tiempo.

Información necesaria para hacer Storytelling

  • Conoce a tu público: Es bastante importante que comprendas quienes son tus receptores, lo que les interesa o les emociona. Así podrás estructurar un mensaje con un lenguaje adecuado que atraiga a los usuarios, que se interesen por tu historia y que comprendan el mensaje que deseas transmitir.
  • Define tu mensaje: Al conocer la idea principal de tu historia, evitarás perder el hilo conductor del contenido. Tu historia será más limpia y clara evitando que el lector pierda el interés.

¿Qué tipo de historia debo usar?

Como no todas las historias son iguales y todos los públicos son distintos, es necesario que definas el tipo de historia que vas a utilizar según el objetivo definido previamente.
Unos ejemplos de esto es una historia que incite a la acción, aquí debes mostrar cómo se consiguió algo en el pasado, de qué manera y como el lector puede conseguirlo.
Otra opción es una historia sobre los valores de marca, es decir, ilustra con situaciones, personajes o emociones, como los valores que tu representas como marca pueden aplicar a la vida del consumidor. Por otra parte, si te quieres dar a conocer en el mundo digital, cuenta tu historia a tu audiencia. Escribe una historia que apele a los sentimientos del receptor sobre sus retos, dificultades, triunfos y fracasos, esto fortalecerá los lazos entre tu y el cliente de una manera genuina y honesta.

¿Qué formatos son compatibles con el Storytelling?

Lo que hace que esta herramienta haya perdurado en el tiempo, se debe a su versatilidad. Puedes escogerlo según el tipo de historia, lo cómodo que puede ser para el lector adquirir ese contenido y su presupuesto.

  • Escrito: Estos pueden publicarse en un blog de una página web, artículos o e-books.
  • Audio: Este formato tiene una ventaja increíble debido a que puede ser reproducido en cualquier momento, pero requiere un poco más de trabajo. Puede venir en forma de podcast o presentaciones en directo.
  • Video: Puede subirse a distintas plataformas digitales, por ejemplo, YouTube, en Instagram en forma de IGTV o en un post de Facebook. Es posible que este formato requiera mayor creatividad, pero es uno de los que puede llegar a ser viral rápidamente.

El Storytelling puede llegar a ser complejo, pero nosotros contamos la tecnología y experiencia para crear el contenido que necesitas para impulsar tus redes sociales.

¿Cuáles son los elementos que debe tener mi historia?

  • Personajes: Lo ideal es que sean personas anónimas o del común. Lo importante es que el receptor pueda identificarse con los personajes y verse a sí mismo en la historia, para que con ello pueda sentirse identificado y forme vínculos de proximidad.
  • Argumento: Aquí se responden las preguntas ¿De qué trata? ¿Qué es lo que cuenta? Organiza tus ideas en un resumen cronológico de los hechos sin olvidar el objetivo central de tu historia, la idea principal.
  • Estructura: La estructura básica de las narrativas está compuesta por:

Inicio – Nudo o Problema – Desenlace

  • En el inicio introduce de manera adecuada tus personajes, el tiempo y el espacio a la audiencia. En la parte central de la historia va en nudo o problema, has de este algo interesante lleno de las emociones que deseas implantar en el cliente, ya sea suspenso, tristeza, alegría. Finalmente escribe el desenlace teniendo en cuenta el objetivo y el tipo de historia que escogiste.

Aquí tenemos unos ejemplos, en los cuales puedes inspirarte para construir tu historia.

Ejemplos de Storytelling

  • P&G “Thank You, Mom” Campaña Publicitaria: «Strong» (Rio 2016 Olympics): Este anuncio fue creado para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En él se evocan sentimientos de gratitud por los esfuerzos y los cuidados que realizan las madres por sus hijos. Por ello el receptor puede interiorizar dicho sentimiento y hacerlo propio.
  • Apple “Onions” Campaña publicitaria: iPhone6 S: Aquí está la importancia de entender las necesidades de tu audiencia y saber cómo comunicarse con ellos. En este anuncio la protagonista es una niña y no el producto como tal. Además, muestra como su vida cambia con el uso del producto y como este la hace sentir.
  • The Office US “Minions Opening Credits” Campaña publicitaria: Steve Carrell and the Minions: Rise of Gru.: La película Minions: nace un villano junto con la serie norteamericana The Office realizaron este video promocional en el cual relaciona a Gru y al personaje principal en The Office ya que ambos son interpretados por Steve Carrell. Aquí se utiliza el Storytelling como una forma de explicar la relación que tiene Gru con los Minions enlazada al universo de The Office y las dinámicas de sus personajes.

Samsung Chile “Feliz día, mamá” Campaña publicitaria: Samsung lanza esta campaña publicitaria como conmemoración al día de las madres. La historia se centra como las mamás hacen posible lo imposible para brindarle lo mejor a sus hijos, hasta tal punto de renunciar a su empleo. La marca enseña sus productos y se muestra como un facilitador de las labores que realizan las madres, pero no especifica el modelo ni el nombre de los productos porque no es relevante al momento de transmitir ese mensaje de agradecimiento.

En S Agencia Digital te ayudaremos a crear historias poderosas para tus campañas de comunicación para impulsar tu negocio en el mundo digital.