Por estos días hablamos mucho de Chatbots, Flujos de correo automatizado, Envíos predictivos y otras tendencias que están dando de qué hablar por sus increíbles capacidades, las estrategias de automatización de marketing también buscan disminuir la gestión operativa y ponerle agilidad. La realidad es que debido a la popularidad de la automatización de marketing, ha crecido una idea errónea de que el software de automatización de marketing y que puede ser un remedio para cualquier desaceleración en el crecimiento del marketing, incluida la necesidad de generar nuevos clientes potenciales. Este concepto erróneo deja a muchos especialistas en marketing con herramientas sofisticadas para automatizar la mitad de su embudo, pero no hay una solución para generar nuevos clientes potenciales en primer lugar. La consecuencia es que los vendedores comienzan a comprar listas de direcciones de correo electrónico para nutrir en lugar de generar clientes potenciales creando una experiencia inconexa para clientes potenciales y clientes a medida que pasan de Marketing a Ventas y Servicio al Cliente. En lugar de construir una experiencia contextual y eficiente basada en las necesidades de cada individuo. Cuando la automatización de marketing opera en un ciclo como este, se introducen puntos de fricción que detienen y tensan lo que podrían haber sido relaciones productivas a largo plazo con los clientes. Hay que comprender todos sus componentes y matices.
Por tal razón se debe evitar estrategias mal implementadas que en lugar de construir una experiencia contextual y eficiente basada en las necesidades de cada individuo genere interacciones a través de un embudo con puntos de contacto arbitrarios y contenido irrelevante que finalmente resultarán afectando la experiencia de tus clientes.
Situación que nos lleva a reflexionar ¿cuándo debería implementarlo? y ¿qué tan beneficioso puede resultar para el modelo de negocio? Por ningún motivo no se puede perder de vista que además de los objetivos comerciales, son los mismos canales de comunicación que nos permiten seguir fomentando y mejorando las relaciones con nuestros clientes.
Cuándo debería implementar Marketing Automatizado o Automation Marketing
- Tienes los suficientes datos de forma estructurados: Es importante que tus bases de datos tienen el consentimiento (Opt-in o doble verificación) de tus políticas de tratamiento de datos para que tengas toda la tranquilidad al momento de que les vayas a enviar una segunda comunicación. Así mismo, las herramientas tienen un costo por lo que es importante asegurarte que cuentas con suficientes contactos calificados con campos como Nombre o Empresa, tipo de producto, etapa actual del embudo o del ciclo de ventas, entre otros.
- Tus medios digitales están preparados para integrarse con un flujo automatizado: Puedes ya tener desarrollada tu página web o una aplicación móvil, por lo que debes asegurarte que cuente con una obtención de datos apropiada para que las herramientas puedan extraer algunos datos. Por ejemplo, cuentas con una Tienda en línea que te permite extraer la URL del visitante (sin redirecciones) y la miniatura de la imagen está en un formato apropiado para que puedas vincularla dentro de un correo de remarketing. Valida todos estos aspectos técnicos con el desarrollador antes de adquirir cualquier herramienta.
- Cuentas con estándares de servicio al cliente: Los chatbots cada vez son más potentes y tienen una analítica muy interesante. Se debe cuidar en que los árboles de decisión estén orientados según el tipo de campaña: A) si tienes el objetivo de perfilar a tus clientes en el primer contacto, debes analizar las combinaciones más probables basadas en tu experiencia y las necesidades recurrentes de tus clientes potenciales. B) Si tu objetivo es apoyar a tu equipo de servicio al cliente, los árboles son más complejos y se debe cuidar en la respuesta automatizada que ofrezcas a tus clientes, en especial si tienes conexión con información provista de otros sistemas.
- Tus contenidos están listos para nutrir a tus clientes y/o prospectos: Hay que pensar en que tenemos unas herramientas poderosas que lo facilitan y que hay que cultivar a los usuarios. Se necesitan crear contenidos que aporten en la generación de valor a los clientes.
- Los nuevos clientes son más que el resultado de una automatización de marketing exitosa: Deben estar en el centro de todo lo que haces, lo que significa que la automatización de marketing debe seguir desempeñando un papel importante en tu relación con ellos. Es por eso que las estrategias de automatización de marketing más exitosas no consideran a los clientes como una ocurrencia tardía al final de un embudo tradicional, sino se consideran en puntos clave dentro del ciclo de vida del cliente.
Cuándo beneficia la Automatización del Marketing a tu modelo de negocio
- Buscas alcanzar un segmento específico
- Necesitas agilizar la entrega de información
- Quieres construir desde el principio una relación eficiente con tus clientes
- Tienes una estrategia basada en datos o en growth marketing
- Necesitas unificar toda la información en un solo flujo de datos
- Eres apasionad@ por entender el comportamiento de tus usuarios
- Generas buen contenido de forma periódica
Si tu modelo de negocio tiene la mayoría de estos elementos te recomendamos empezar a automatizar el Marketing