Para iniciar es importante conocer que es un brief y por qué es esencial contar con él. La palabra Brief es proveniente de la guerra, los militares la usaban como palabra clave para especificar instrucciones y estrategias que serían utilizadas en el campo de batalla. Actualmente este término se usa en el campo del marketing y la publicidad para referirse al documento en el cual se encuentra especificada toda la información relacionada con algún proyecto que se esté realizando; este documento es vital para realizar el plan ya que en el va a estar contenida toda la información, debidamente organizada y con los objetivos claros, ya que durante todo el proceso van a estar claramente especificados. El brief suele ser un documento corto de más o menos una página y su principal función es entender la marca de los clientes para elaborar las campañas de marketing y de publicidad.
En esta entrada queremos contarles algunas de las cosas que debes considerar al crear tu brief para lograr comunicar correctamente tus necesidades y que tus campañas sean tal como tu lo quieres.
Usa lenguaje sencillo
Tu conoces tu marca a la perfección por esa razón vas a comprender los términos técnicos pero los
creativos o las personas a las que quieras presentar tu idea y tus objetivos no van a entender de la
misma manera, es recomendable que cambies estos términos técnicos por términos sencillos y
fáciles de comprender, de esta forma podrás ahorrar tiempo y dinero ya que las personas
encargadas de diseñar tu estrategia de marketing van a estar en la misma línea que tú
Los detalles siempre son importantes
Es importante que no haya espacio para malas interpretaciones, que las ideas que tienes sean expuestas con el mayor detalle posible, debes detallar no solamente las ideas que tienes para la estrategia de marketing sino también describir el producto o servicio para el que quieres realizarlo
Ten objetivos reales y medibles
Debes definir tus objetivos, analizar y asegurarse de que sean posibles, quien no quisiera tener millones de visitas o de ventas sin embargo no todas las marcas tienen el mismo presupuesto, ni el mismo público, así que debe haber una clara relación entre los objetivos y tu marca, además debes plantear objetivos que se vayan a cumplir con la estrategia que vas a hacer. Deben ser medibles y una forma hacerlo es, por ejemplo, el numero de ventas, el numero de seguidores, entre otros que puedes definir, lo más importante es que te cuestiones ¿Qué quieres lograr con la estrategia que se va a realizar? ¿Cuáles son los objetivos y como vas a medir si lograron cumplirse
o no?.
Da un contexto claro de tu situación
Recordemos que el brief es un documento en el cual se expone algún problema al que queramos darle solución, y para que la otra parte pueda entender correctamente el por qué de ese problema, debemos brindarle un contexto, debemos proporcionar información sobre la marca, todo aquello que se considere que es relevante para entender todo lo que hay alrededor de tu organización y el problema al cual se está enfrentando, también es importante incluir lo que ya se ha hecho antes, las estrategias y los resultados en caso tal de que en algún momento se hayan implementado.
Ahora que conoces algunas de las cosas que debe tener un buen brief que contribuya a comunicar eficazmente tus necesidades; solo hace falta que tú también des un paso y empieces a crear tu documento para que desde S Agencia Digital podamos ayudarte a crear estrategias de marketing creativas y efectivas para tu marca, cuidando siempre tu presupuesto. Conoce nuestros servicios, podemos ayudarte a poner en marcha esa idea que tienes.