¿Habrá algo más aburrido que leer el mismo texto en internet una y otra vez? Algo como, por ejemplo:
- Lo llevamos al siguiente nivel
- Sea el dueño de su propio negocio
- Conseguimos los resultados esperados
- Le brindamos valor agregado
Entonces, ¿por qué tendría que revisar mi comunicación? ¿Es clave para cautivar a mis usuarios?
Ocurre que consumimos gran cantidad de impactos publicitarios y contenidos de interés, algunos más de nuestra preferencia que otros. Es aquí donde la intención, densidad del texto y significado del mensaje se convierten en un reto para comunicar por parte de una persona y/o empresa.
Es un reto, no es fácil, algunas veces tenemos que compartir mensajes genéricos para conectar con la audiencia. Por ello, queremos compartir algunos consejos que nos han funcionado:
Personalización de la comunicación: evitar formalismos
“La efectividad de personalizar los canales de comunicación es notable en comparación con aquellos canales desprovistos de personalización hacia su consumidor” – Kumar y Reinartz (2004). Georgia State University, United States – University of Cologne, Germany.
Si tenemos clara esta condición, es bueno personalizar el mensaje dependiendo del canal que utilicemos: whatsapp, correo masivo, página web, comunicado interno, etc. Algunas veces necesitamos elevar el nivel de formalismo para entregar el mensaje del Presidente de la compañía, otras veces solamente necesitamos comunicar.
Podemos pasar de frases como esta:
«Estimado visitante, nos permitimos presentar a su compañía el portafolio»
A esta:
«La comunicación de nuestros días requiere el talento para fidelizar a nuestros clientes…»
Donde sea conveniente, incluir aspectos que conecten con emociones
Algunos adjetivos atributos que reflejen calificativos que puedan sensibilizar al usuario y hacer match con sus vivencias, estados o sentimientos. Esto puede contribuir a tener más cercanía.
Pasar de algo como:
«Nuestro sofa reclinable es diseñado a la medida, acorde a las necesidades del cliente»
A esto:
«Ahora podrá disfrutar sus series favoritas con nuestro nuevo sofa reclinable.»
La información que transmites a tus clientes busca alternativas para divulgar la oferta de valor o cumplir los objetivos de comunicación.
Frases de cajón
«La organización realizó un evento para propios y extraños»
Suena raro, cierto? Pues muchas comunicaciones corporativas se trabajan actualmente así. Se utilizan muchas introducciones o conclusiones que podrían ser más directos.
Conectores innecesarios
«Así mismo», «es decir», «de la misma forma», «en términos generales», «entre otros».
Utilízalos únicamente cuando sientas que tu texto lo requiere para tener sentido completo.
Esfuérzate por darle un tono único a la comunicación de tu empresa, que sea de fácil recordación para tus clientes, que lo mantengan atento, conectado, que lo inviten a acercarse, a preguntar y a querer saber más sobre ti.
No te dejes seducir por el exceso de adjetivos
Es comprensible el afán por resaltar los mejores atributos de tu producto o servicio, todos queremos hacerlo en nuestra intención por atraer nuevos clientes y cuidar a quienes han confiando en nosotros para cubrir sus necesidades.
Ahora bien, no debemos excedernos, no podemos caer en adornar más de la cuenta.
Por ejemplo:
“Nuestro producto es excelente, esencial, centralizado, organizado, certificado y estandarizado, la apuesta perfecta para los problemas de conectividad en su empresa”.
Excelente en ¿qué sentido?, qué lo hace diferente? ¿cuáles son las características para ser excelente?.
La recomendación podría ser:
“Centraliza la información de tu empresa a través de amplia cobertura con velocidad de 4G, conexiones privadas y soporte técnico 24/7”.
Saturar la comunicación de adjetivos lleva a que tu mensaje sea vago y pierda credibilidad.
Bonus: Recuerda que la comunicación debe demostrar empatía con tu usuario. Como lo menciona Seth Godin refiriéndose al marketing digital y la publicidad de ahora:
“Nuestro trabajo es transmitir una historia que resuene con las personas que la están escuchando. Debemos comunicarnos en la forma en la que ellos quieren recibir el mensaje”.
Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info
Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info