Tonos Narrativos en Redes Sociales y Paginas Web

El siguiente articulo es una continuación de Ejemplos de Tonos de Comunicación en Redes Sociales y Paginas Web, ten en cuenta que los enlaces enmarcados son ejemplos reales de como empresas han empleado los conceptos resaltados.

¿Recuerdas que las emociones y sensaciones son los que llevan a la acción a las personas?

Los tonos narrativos que apelan a las emociones son funcionales para poder conectar con nuestro lector y al mismo tiempo informarlo, a continuación te guiaremos en el tema.

Empecemos por el Tono Apreciativo, el cual corresponde a la ‘mirada evaluadora’ que como enunciadores dirigimos hacia el lector, y se manifiesta a través de actos de habla de aprecio, de respeto, de sumisión, de crítica, podemos encontrar desde actos que manifiesten alegría hasta actos de amonestación, reclamo o llamadas de atención. (Soliz, 2013).

Este tono narrativo aprecia las relaciones sociales, en términos de la valoración del punto de vista y del peso jerárquico que el locutor le otorga al lector.

Por otro lado, tenemos al Tono Inspiracional, que busca mostrar todo el potencial que el lector puede tener para conseguir todas sus metas y objetivos. Motiva al cliente a seguir adelante porque el esfuerzo valdrá la pena. Este tipo de tonalidad inspira con los pequeños detalles, le brinda confianza a las posibilidades que tiene el cliente.

Generalmente se usa para casos prácticos o ejemplos de éxito, con sistemas de comunicación que permiten a los clientes estar muy documentados. Se atiende al factor emotivo, pero siempre desde una realidad palpable.

¿Alguna vez te has puesto a pensar que la información que alguien busca en internet puede determinar una decisión importante?

Es por lo que finalmente tenemos al Tono Informativo, que busca que el mensaje emitido sea claro y objetivo que se apoya en datos (fechas, cifras, lugares, etc.) es importante recordar mencionar información relevante para nuestro público objetivo, además de dar datos verídicos, que ayudan al lector a comprender e interpretar la información dada. Para este tono se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Claridad

La claridad del mensaje se consigue con un lenguaje comprensible ese construye a partir de estructuras gramáticas simples: sujeto, verbo y complemento.

Precisión

Debe expresar lo que se pretende decir y evitar las interpretaciones erróneas.

Brevedad

Deben redactarse frases cortas y directas. Se evitarán siempre las oraciones subordinadas.

Acción

Deben incorporarse verbos que reflejen la acción o el movimiento, evitando otros más estáticos, como los verbos copulativos ser y estar.

Construcción en positivo

Mantener un tono positivo en el mensaje publicitario. Se evitarán expresiones negativas.

Esperamos que con estos datos puedas lograr desarrollar mejor tus mensajes con los tonos narrativos expuestos y que tu público pueda considerar la información que les brindas valiosa, además de identificarse con tu empresa, los valores de ella y tus productos.

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