Philip Kotler: el padre del marketing

Al hablar de Marketing, es inevitable que el nombre de philip Kotler sea mencionado. Él es considerado como el mayor especialista en esta área. Philip Kotler es un experto en marketing, académico y educador de renombre mundial. Ha publicado más de 50 libros en los campos del marketing y la gestión. También ha recibido numerosos premios por su contribución al campo del marketing. Por si esto fuera poco, ha sido cofundador de una de las escuelas de marketing más influyentes del mundo: la Kellogg School of Management de la Northwestern University.

Su investigación se ha centrado en la gestión de marketing, la investigación de mercados y el comercio electrónico. Es coautor del libro de texto fundamental en marketing, Principles of Marketing. Ha recibido muchos premios por sus contribuciones al campo del marketing, incluido el Premio al Educador Sobresaliente de la Academia Estadounidense de Publicidad y fue incluido en el Salón de la Fama de los Marketers.

Kotler ha enseñado en la Kellogg School of Management de Northwestern University durante más de 50 años. Se ha desempeñado como decano asociado de la escuela y fue su decano de 1978 a 1993.

Nacido el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, en 1931. Philip Kotler primero estudió en la Universidad DePaul en su ciudad natal por dos años e hizo su maestría en la Universidad de Chicago. Después de su maestría, Kotler consiguió su PhD en economía en el Instituto de Tecnología de Massachussetts, el MIT. Además de los diplomas en Economía. Kotler todavía hizo un postdoctorado en la Universidad de Harvard en matemáticas y otro en ciencias de comportamiento en la Universidad de Chicago. En 1967, Kotler publico uno de los libros más importantes de su carrera, y más importantes para el Marketing, este libro lleva por nombre “Dirección de Marketing: Análisis, planificación y control”.

Phipip considera importante que la economía y el marketing se preocupen por el bienestar de los consumidores, Además, incorporo conceptos como el marketing social y el marketing 3.0, el primero hace referencia al proceso que se realiza para permitir la aceptación de nuevas ideas. El segundo busca que las organizaciones no solo se dediquen a satisfacer una necesidad, implica que se genere conciencia en otros aspectos como lo es el social y el medio ambiental. (Westreicher, 2020)

¿Qué es el Marketing?

El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios (tanto internos como externos) y la sociedad en general. Según Smart en su articulo se deben tener en cuenta algunos elementos para crear una campaña de marketing.

La mayoría de los especialistas en marketing sienten que todavía no están seguros de cuál es la teoría general del marketing. Según la definición de gestión de marketing de Philip Kotler, es «gestión estratégica con el punto de vista del cliente o del consumidor».

La filosofía de marketing de philip kotler se puede resumir en tres puntos clave:

– Las cuatro P: Producto, Precio, Lugar y Promoción. Argumenta que los especialistas en marketing deben considerar estas 4 P para comercializar un producto de manera efectiva.

– El marketing es un proceso social. No existe tal cosa como un «hombre hecho a sí mismo». Todos los productos se comercializan a través de personas y la información fluye de una persona a otra.

– Los especialistas en marketing deben comprender las necesidades de sus consumidores y desarrollar productos que satisfagan esas necesidades.

Las Cuatro P: Producto, Precio, Lugar y Promoción

Las Cuatro P son una fórmula de marketing que se creó para ayudar a los especialistas en marketing a comprender y definir los cuatro componentes principales del marketing. Estos cuatro componentes consisten en el producto, el precio, el lugar y la promoción. Estas cuatro variables tienen la capacidad de explicar ópticamente como funciona el marketing de manera que sea completa, se presentan a continuación:

  • Producto (Product) se refiere a todo lo que vende o proporciona, incluido de qué está hecho, cómo se ve, quién es el fabricante, cómo funciona o sabe. Se debe tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre el producto a vender, como las necesidades que satisface, características, beneficios, valor agregado, etc.
  • El precio (Price) se refiere a cuánto cuesta su producto. Este es un concepto claro y sencillo. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, es un poco complejo de establecer en una campaña, se deben generar estudios y modelos de negocios viable.
  • El lugar (Place) se refiere al lugar donde vende su producto. Además, es el proceso mediante el cuál un producto o servicio llega al cliente. Se tienen en cuenta elementos como el almacenamiento, transporte, tiempos de operación costos de envío, etc.
  • La promoción (Promotion) se refiere a cualquier publicidad que haga para su producto con el fin de convencer a las personas de que lo necesitan o lo quieren.
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