5 Formas de comunicarte con estilo informal en tu organización

En muchas ocasiones dudamos de la manera en la que debemos hablarle a nuestros socios y clientes, varias empresas optan por comunicarse de manera formal para que sus stakeholders se sientan respetados. En los países europeos la comunicación formal es esencial para tener buenas relaciones puesto que su cultura se basa en el respeto y la distancia, sin embargo, la cultura colombiana y en países de Latinoamérica, la comunicación informal es más constante.

Ahora que estamos a distancia la comunicación digital es esencial para el desarrollo de cada uno de nuestros propósitos por eso cuando optamos por comunicarnos de manera informal con nuestros stakeholders por medio de redes sociales seguras y cercanas, les estamos dando una sensación de confianza, le damos la oportunidad de tener una conversación más espontanea, flexible y rápida. Viendo los beneficios de este tipo de comunicación podemos hablar sobre la importancia de la comunicación informal dentro de una organización, se ha verificado que hablar de manera informal fomenta un buen clima laboral, en el momento en que tenemos discusiones informales se crean lazos de solidaridad que fortalecen el trabajo en equipo, los mensajes pueden llegar a ser más claros permitiendo una comunicación más eficiente entre el locutor y el emisor.

Te contamos 5 formas de comunicarte con estilo informal.

1. Hablar de tú a tú

Tutear dentro de una conversación es uno de los principales aspectos dentro de la comunicación informal, cuando hablas de tú a tú estableces confianza permitiendo una mayor espontaneidad.

Por ejemplo

  • ¿Cómo estás?
  • ¿Cómo te llamas?
  • Tú eres muy bueno en tu trabajo
  • Te recomiendo que sigas las instrucciones

2. Repetición de la idea que se quiere dar

Cuando hablamos de manera informal la repetición de una idea que se quiere dar a entender es muy frecuente, permitiendo que la información que se está transmitiendo sea muy clara, gracias a ello se evitan las discusiones constantes de una mala información dada.

Por ejemplo

  • Por favor lee este artículo y lee la programación.
  • Lina hizo sus actividades laborales e hizo sus trabajos académicos.
  • Realiza las siguientes actividades y después de realizarlas puedes irte a casa.

3. Oraciones cortas

El uso de frases cortas promueve una comunicación rápida, clara y concisa.

Por ejemplo

  • Él trabaja en la tarde.
  • La hora de almuerzo es a la 1pm.
  • Hoy tenemos reunión.
  • Recuerda terminar tu tarea.

4. Utilización de palabras con registro medio

Es necesario establecer límites cuando hablamos, un registro medio es perfecto dentro de la comunicación informal, si hablamos en un registro muy bajo podemos distorsionar la comunicación ya que este tipo de registro suele ser muy vulgar. Ahora, si se opta por un registro alto podemos estar confundiendo a nuestro receptor, él no entenderá si estamos usando una comunicación formal o informal y de la misma manera algunas personas no entenderán de lo que habla, por otra parte, usar un registro técnico solo funciona cuando se habla con alguien que comparte el mismo conocimiento que tú.

Por ejemplo

  • Registro bajo: Hoy nos toca camellar duro
  • Registro medio: Hoy el trabajo está pesado
  • Registro alto: Las labores que debo efectuar requieren de mi entera disposición

5. Uso de los modismos

El uso de modismos permite dar una idea en pocas palabras a personas que comparten una misma lengua, lo que promueve una comunicación más rápida.

Por ejemplo:

  • Irse por las ramas: por favor no te vayas por las ramas, explícame con claridad=este modismo hace referencia a que la persona no es puntual en lo que está diciendo y desvía el tema.
  • Ahogarse en un vaso de agua: no te ahogues en un vaso de agua, yo te ayudo= se refiere cuando las personas piensan que sus problemas no tienen solución y en realidad la solución la tienen a la mano.
  • Con las manos en la masa: lo he atrapado con las manos en la masa = este modismo indica que se ha encontrado a una persona realizando actos indebidos
  • Estar en la luna: estás en la luna, yo no te pedí eso=  hace alusión a cuando una persona no presta atención a lo que se le dice.

Según Bartol y Martin, “la comunicación informal es la que tiene lugar sin tener en cuenta los requisitos jerárquicos u organizacionales”. Es importante resaltar que ambos tipos de comunicación son importantes dentro de una organización, pero la comunicación informal genera más beneficios porque disminuye las diferencias y aumenta el sentido de pertenencia dentro de la organización, además es amigable y agradable.

En S Agencia Digital mantenemos una comunicación digital grata con nuestros clientes, socios y trabajadores lo que genera un buen clima laboral.

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