¿Cómo aumentar la creatividad y la productividad en el lugar de trabajo?

Creatividad y productividad dos cosas que se relacionan y que se usan con bastante frecuencia en el ambiente laboral, estas son muy importantes no solo para mejorar y alcanzar el éxito en una compañía, sino también para sobrevivir en un mundo altamente competitivo. Es por esto que el cambio es constante e inevitable, de igual forma el mundo está cambiando y debemos cambiar con él. Estos términos al ser implementados de forma correcta podrán impulsar la innovación de tu empresa y es que existen muchas formas que podemos utilizar para aumentar la creatividad y la productividad en el lugar de trabajo.

¿Qué es la Creatividad?

Existen múltiples significados para describir esta palabra, pero en este caso se puede definir como la capacidad de pensar en nuevas formas de resolver problemas, inventar o crear cosas. Es por esto, que gracias a la creatividad se pueden obtener muy buenos resultados en una organización, siendo un factor clave para estas ya que, al incentivar a crear nuevas ideas originales, puede mejorar la productividad en el lugar de trabajo; debido a lo anterior surge un nuevo concepto, “el éxito creativo”, este puede medirse por la capacidad de un individuo para transmitir sus ideas a la gente.

Así mismo, todo mundo puede ser creativo o transmitir sus ideas con un grupo de trabajo, parar crear ideas originales colectivas, pero las personas creativas constituyen un pequeño porcentaje de la población. ¿Pero por qué sucede esto?, no significa que las personas en general no puedan ser creativas, todo mundo puede tener grandes ideas, el problema está en que pocos tienen éxito o no saben transmitirlas. Este pequeño grupo de personas que tienen estas cualidades se les ocurren ideas nuevas e innovadoras, las cuales saben cómo venderlas y es por estas habilidades que a menudo son buscados.

¿Cómo fomentar la creatividad?

La creatividad se considera un aspecto clave para el éxito en muchas profesiones, incluidas la publicidad, la arquitectura, el arte, los negocios, la producción cinematográfica, entre otras. De esta manera, para mejorar y aumentar la productividad en el trabajo es indispensable aplicar técnicas que incentiven, promuevan y fomenten la creatividad en cada persona. Cada día las empresas buscan personas que puedan resolver problemáticas desde diferentes puntos de vistas, sin miedo a tomar riesgos, donde la innovación sea uno de los factores primarios para cada idea que propongan.

De esta manera, la creatividad es un proceso que comienza con una idea, esta surge a partir de tener claros unos objetivos o metas seguida de una percepción repentina y luego una especie de fijación mental en esta. Según Esneca existen cinco etapas del proceso creativo, estos son la observación y localización, preparación, incubación, iluminación y verificación. (2020)

Para implementar y mejorar la creatividad y por ende la productividad se pueden seguir estas acciones:

  1. Toma descansos regulares: Ayudan a despejar la mente.
  2. Pasa tu tiempo sabiamente: Establezca prioridades, aprenda sobre temas de su interés, evite la procrastinación, etc.
  3. Mantén ordenado su espacio de trabajo
  4. Crea una rutina matutina
  5. Establece metas a corto mediano y largo plazo

Ingredientes de la creatividad

Es indispensable que para fomentar la creatividad se añadan ciertos ingredientes, estos incluyen:

  1. Mente abierta: las personas creativas siempre consideran diferentes perspectivas; lo que hace personas más flexibles y transigentes con los demás, con sus ideas y opiniones, hace más fácil salir de la zona de confort.
  2. Conexiones: los individuos creativos establecen conexiones entre cosas aparentemente no relacionadas.
  3. Autoconfianza: las personas creativas creen en sí mismas y en sus ideas.
  4. Curiosidad: las personas creativas son curiosas y exploran nuevas áreas que les interesan.

Además, para fomentar la creatividad en el trabajo puedes desarrollar otras actividades como salir de la rutina, lanzarse a nuevos retos, salir de tu zona de confort, claro, es muy importante conocer cuales son sus habilidades y debilidades para fortalecer estas últimas y sacarles el mejor provecho a las primeras. No obstante, hacer una actividad durante mucho tiempo puede generar una pérdida de interés en la misma, por ende, trata de retarte a ti mismo en hacer cosas diferentes que aporten y te ayuden a ser más productivo.

Organiza todas tus actividades, en los tiempos que consideres se deben realizar, además incluye dentro de estos ejercicios que relajen tu mente y cuerpo que fomenten la creatividad y el pensamiento lógico. Por ejemplo S Agencia Digital en su articulo muestra como crear un brief, esto contribuirá al desarrollo de sus actividades.