Una de las principales ventajas que nos ha traído la globalización es el Internet y la comunicación en tiempo real que este permite. Actualmente, contamos con múltiples herramientas que nos permiten estar en contacto con nuestro cliente de manera virtual, sin embargo, hay que hacerlo de la forma correcta para generar confianza al cliente y lograr cerrar la venta.
Al igual que el punto físico, la tienda online debe ser organizada, diseñada y pensada de manera estratégica para llamar la atención del cliente y hacer que el posible comprador se vea interesado en los productos o servicios que la empresa les ofrece. Según Philippe Quéau el comercio virtual no busca sustituir de manera directa al comercio real, al contrario, busca que exista una interacción que permita que se complementen.
A continuación, te brindaremos algunas claves para elaborar una tienda online eficiente:
Mejorar la experiencia del usuario en el proceso de compra
Lo más importante al momento de crear tu tienda virtual es tener siempre presente que lo que se busca es brindarle una experiencia agradable al cliente y facilitarle el proceso de compra. La página tiene que tener los pasos claros y entendibles para que la persona que esté realizando la compra no se sienta confundido/a y que abandone la página debido a lo tedioso que le resulta el proceso. Hay que crear una herramienta sencilla de entender y que a su vez sea funcional para la empresa.
Optimizar tus imágenes para que sea más rápida tu página web
Es esencial que las imágenes que estén publicadas en el portal web sean llamativas para que el consumidor quiera comprar los productos. Si el producto está presentado de una manera atractiva, será más fácil que el comprador se convenza de que lo necesita y adicionalmente, al ver una imagen con buen diseño sentirá más confianza para realizar la compra.
Asegurar la logística
La tienda virtual debe ser actualizada constantemente teniendo en cuenta el stock que se tiene del producto, no da buena impresión que en la página aparezca disponible un producto y que después haya que informarle al cliente que no le llegará en los tiempos establecidos por la falta de producto en inventario o que tiene que escoger algo diferente. También hay que planear bien las rutas de envío para asegurarse de que el producto le va a llegar al cliente en el tiempo prometido.
Incluir más de 15 productos por categoría
Al momento de planear la manera en la que los productos serán presentados, se recomienda dividirlos por categorías, esto con el fin de que las personas logren encontrar más fácil el producto que están buscando. Adicionalmente, es bueno que hayan más de 15 productos por categoría, así el cliente siente que tiene muchas opciones para escoger y se le dará la oportunidad de analizar las ventajas que presenta cada producto y esto le permitirá hacer una comparación con los otros y sentirse más seguro/a en su elección.
Utilizar una plataforma apropiada según el tipo de comercio
Es importante contar con la asesoría correcta al momento de crear la tienda virtual, ya que así se puede saber qué es lo que más le conviene a la empresa en términos técnicos, por ejemplo, si es un comercio pequeño se recomienda WordPress, mediano Shopify y para los corporativos o grandes comercios Magento o Vtex. Así mismo, cuando tengas alto volumen de transacciones puedes considerar automatizar el marketing.
Configurar el hosting
Debido al análisis de los consumos de recursos técnicos que involucra una Tienda en Linea, les recomendamos a nuestros clientes tomar un servicio de hosting o alojamiento web que sea preferible sobre un VPS Virtual Private server, ya que este presenta una buena relación entre precio/calidad, es más personalizable y te permitirá un mayor flujo de usuarios.
Establecer los métodos de pago
Asegúrate de tener una gran variedad de métodos de pago, esto con el fin de adecuarse a las necesidades y preferencias de todas las personas.
Ahora con estas claves puedes empezar a planear tu tienda virtual y buscar la manera para que sea más sencillo que el usuario navegue en ella. Si necesitas ayuda, escríbenos a comercial@smartsi.info.
Gabriela Cardona Castro
Analista Jr. de Proyectos Digitales
digital@smartsi.info