Seguro que todos los días tienes una sobrecarga de correo electrónico, ahora imagina el contenido que tienen todos los usuarios registrados en tu base de datos. Hay diversas investigaciones de marketeros que indican que la mayoría de los destinatarios pasaron unos segundos para decidir si abrir o no un correo electrónico. La mayoría de sus decisiones se basan únicamente en los ejemplos de líneas de asunto del correo electrónico lo que puede ser crucial para que las empresas y emprendedores consuman tus contenidos.
Si no deseas que tus correos electrónicos sean un desorden innecesario en la bandeja de entrada de alguien, es necesario diseñar un asunto bien estructurado. Cuando hablamos de campañas de marketing por correo electrónico, no se trata solo de enviar un boletín o solo boletines informativos. el compromiso por correo electrónico tiene mucho más que ofrecer, y en todos los casos, las líneas de asunto del correo electrónico juegan un papel fundamental.
Antes de iniciar a escribir: es necesario reflexionar acerca de que tipos de campañas de correo electrónico quieres enviar: tengo una campaña con un flujo automatizado (qué debo hacer para que se perciba más natural), realizo campañas tipo goteo (que debo ofrecer para volver a cautivar a mis clientes), tengo autorespuestas en mis correos (que debo incluir para no generar confusión en mis usuarios) o campañas orientadas a fortalecer las ventas (que debo incluir de la propuesta de valor de mis productos o servicios)
Después de identificado, debo pensar cómo se alinea a mi estrategia digital:
- Es un correo único o es solo el primer correo electrónico en la serie de correos electrónicos que están programados para seguir. Por ejemplo, quiero invitarlo a registrarse para una demostración o un nuevo producto, ¿cuál va a ser el primer correo electrónico que recibe? Podría ser un correo electrónico de bienvenida y va ser el primer correo electrónico que nuestra marca le está enviando por lo tanto debería llevar su nombre incluido en la línea de asunto y el contenido. Por ejemplo:¡Paola, ahora eres premium!
- Nuestros clientes no llegan a la utilización y beneficios de algún aplicativo web, podremos redactar un asunto que lo ayude con consejos para comenzar desde ese punto. Por ejemplo: Aprende en 2 min cómo utilizar la reducción de precios.
- Quieres agradecer por el crecimiento de tu comunidad, podremos redactar un asunto breve pero contundente, por ejemplo: ¡Ahora somos 10.000 en nuestra Comunidad!
- Tienes programado un autoresponder para los usuarios que han finalizado un curso. Puedo construir un asunto simple y con un llamado a la acción. Por ejemplo: ¡Juan, aquí está tu certificado!
- Obtuviste un registro para un seminario web gratuito. Es necesario escribir un asunto para que la apertura del correo sea efectiva y el usuario pueda verificar el correo. Un ejemplo puede ser: Solo te falta un paso para acceder a tu curso gratuito.
No hay una fórmula definida, pero es necesario monitorear y ver que asuntos aumentan las tasas de apertura de tus campañas de correo electrónico. A continuación te compartimos otros elementos que también nos han ayudado a mejorar la efectividad en los asuntos de correo:
Personaliza los campos
Lo ideal para el consumo en tablets y móviles es una longitud de 25 a 35 caracteres, mientras que en algunos clientes de correo como Outlook – 30 y 40 caracteres es lo ideal.
Utiliza emojis
✊🏼💥 Los emojis te ayudan a destacar de forma gráfica y rápida frente a los otros correos. 🖐 Los puedes incluir antes o después de tu asunto.
Conecta con las emociones
Dependiendo del estilo de comunicación definido, genera un vínculo o conecta con las emociones de tu audiencia
Crea un sentido de urgencia
Incluye tiempos (faltan 2 días…, te quedan 24 horas para…) mejoran notablemente la tasa de apertura
Comparte la esencia del contenido
Cuéntale un poco de qué trata tu correo sin contarle el detalle en lo específico que quieres comunicar.
Rota el estilo del asunto
Alterna los asuntos, no escribas siempre el mismo, renuévalo según el objetivo y cambia su estructura.
Dile algo que no sepa
Por último, si tus usuarios ya conocen tu historia, no es recomendable repetirla. Asegúrate que estas compartiendo novedades o temas que sean de interés para tu comunidad.