5 claves para administrar tu presupuesto de marketing

El plan de marketing es esencial debido a que se plantean objetivos comerciales importantes  para el desarrollo del negocio, y que ligado a ello se presentan interrogantes como ¿Cuánto presupuesto debo asignar a cada canal? ¿Cómo distribuir el presupuesto de forma equitativa? ¿Qué herramientas debo comprar? Hoy abordaremos algunas situaciones y te compartiremos algunas claves que utilizamos que pueden ser de utilidad según tu modelo de negocio. 

  • Estoy emprendiendo ¿cuánto debería invertir? Te recomendamos hacerlo progresivamente integrando canal por canal (Facebook, Instagram, Google Ads, SEO, etc) y empezando por los canales que consideres puedan tener mayor retorno. Así mismo, podrías asignar un presupuesto entre un 10% a un 30% de la utilidad esperada de los productos que desees comercializar, ten en cuenta que es una marca nueva que va a necesitar mayor difusión y alcanzar visibilidad por canales pagos.
  • Ya tengo los canales andando ¿y ahora qué? Pues bien, es importante que identifiques los canales que te traen mayor retorno y priorizarlos para que ajustar la inversión siempre estableciendo una periodicidad (puede ser mensual o trimestral)
  • ¿Hay unos meses que vendo y otros que no? El tiempo es un factor clave, lleva el control histórico hasta el punto que identifiques las épocas propicias para el negocio. Así podrías aumentar o reducir según la conveniencia del negocio.
  • Tengo insumos ¿Qué debería hacer? Muchas veces obtenemos demasiadas métricas de todas las plataformas que pueden resultar abrumadoras, así que solo enfócate en lo importante y lo que está aportando a generar conversiones.
  • Las ventas de mis productos estrella han bajado ¿debería invertir más? La primera idea que llega a nuestra cabeza es cuánto más debo pautar, por lo que siempre hay que hacerlo de forma estratégica fijándonos en factores que pueden estar relacionados y que no precisamente sean causas evidentes, así que se pueden centrar los esfuerzos de marketing en escuchar al consumidor, monitorear el comportamiento de las ventas y estar alerta a los factores externos que inciden en nuestro desarrollo de negocios. Un ejemplo claro, son las cuarentenas obligatorias que pasan en las distintas ciudades que orientan a tener un mayor consumo en servicios a domicilio o cambian los hábitos de compra.
  • ¿Estoy pagando muchas suscripciones? Está muy bien utilizar herramientas de pago que nos ayuden a optimizar la gestión y tomar mejores decisiones, lo que no está bien es tener varias que cumplan las mismas funciones como semrush, ubbersuggest, kwfinder para SEO o hootsuite, poscron y buffer para gestión de redes sociales, entre miles más. Así que puedes evaluar su funcionalidad y uso para dejar las que más estés utilizando.
  • Permanece atento a las pujas por clic dentro de plataformas como Google Ads o Facebook Ads. Recuerda que la mayoría giran en función del dólar, así que revisa cuando existan fluctuaciones que aumenten o disminuyan el consumo. 

Ahora sabes las claves para administrar el presupuesto de tu negocio, es momento de ponerlas a prueba, de este modo podrás tener un control equilibrado sobre tu inversión y así aceptar el reto de mejorar tu negocio. En S Agencia Digital nos actualizamos constantemente para optimizar tu inversión, conectados por la estrategia, trabajar con sentido de pertenencia y tecnología.

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