La lucha por los usuarios móviles
Nosotros más que nadie sabemos el uso y la importancia de los teléfonos móviles hoy en día, y grandes empresas como Google son de las primeras en notar este comportamiento y por ello desde el año 2016 Google, con carácter preferente por los contenidos y páginas que se acomodan al formato de los teléfonos móviles, empieza a adaptar su algoritmo y nos presenta Mobile First Index.
Este nuevo algoritmo incluye en su proceso de rastreo que el robot de Google simule una navegación desde un dispositivo móvil a través de los enlaces internos. Así cobran relevancia factores como que los textos tengan un tamaño adecuado, que los botones o enlaces estén separados estratégicamente y que todo el contenido se pueda visualizar de manera óptima desde un navegador móvil.
Generalmente Google actualiza su algoritmo para poder facilitar las búsquedas de los usuarios, la última en salir fue este año en Julio y su principal prioridad es que las paginas puedan aportar una buena experiencia de usuario. Es importante que sean funcionales, usables, fiables y que su contenido sea útil, práctico y efectivo; especialmente en la versión móvil.
Te preguntarás como hace Google para reconocer y clasificar las paginas, pues bueno a continuación te diremos los pasos:
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Rastreo
Consiste en averiguar qué paginas existen en la Web, a través de programas informáticos se determinan los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas que hay que explorar en cada uno de ellos. Este proceso empieza con algunas páginas que el robot ya conoce porque las ha rastreado en algún momento y otras simplemente las encuentra al seguir enlaces de páginas conocidas que llevan a ellas.
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Indexación
aquí se interpreta el contenido, el robot de Google procesa todas las páginas que rastrea para generar un índice masivo con todas las páginas que ve junto con su ubicación en cada página y cataloga sus archivos de imagen y vídeo, además de procesar la información incluida en etiquetas y atributos de contenido clave. Se dice que un contenido está indexado cuando Google añade nuestro sitio a su índice para que aparezcamos cuando los usuarios realicen sus búsquedas.
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Publicación y posicionamiento
Cuando los usuarios introducen sus búsquedas, el sistema busca en el índice de páginas que coincidan con ellas. Este proceso se realiza en función de más de 200 factores, como la ubicación, el idioma o el tipo de dispositivo de los usuarios. El objetivo es dar respuestas de mayor calidad.
La versión para computador continúa incluyéndose en la indexación pero afecta en el posicionamiento de tu página web, ya que les dan prioridad a aquellas que si ofrezcan una experiencia móvil mejor. Incluso para aquellas búsquedas realizadas a través de un ordenador.
En Agencia Digital sabemos que estos factores son de suma importancia y por ello dentro de nuestros servicios manejamos herramientas que nos permiten adaptar tu página web tanto versión para computador como para teléfonos móviles, de esta forma aun tendrás una gran posibilidad de que dentro de los buscadores aparezcas entre los diez primeros.