6 formas de optimizar tu Presupuesto de Marketing

El secreto está en el control… Te diremos que aplica la misma lógica que usas al planear un viaje por primera vez lleno de contrastes culturales y con la incertidumbre con cada etapa del viaje.

Sin importar el destino, tu misión es tener todo bajo control para desconectarte y disfrutar.

Debes definir objetivos en cada país, revisar opciones de tiquetes disponibles en diferentes aerolíneas, ver ofertas de hoteles, atracciones turísticas. Todo con el propósito aprovechar apropiadamente el presupuesto destinado para tus vacaciones.

¿Y esto qué tiene que ver con mi presupuesto de marketing? Ya vamos allá.

La situación es bastante similar cuando piensas en obtener el mejor rendimiento de tu presupuesto de marketing.

En este caso buscarás:

  • Invertir de forma inteligente en los canales digitales.
  • Tener la información necesaria para minimizar el riesgo de decisiones costosas en tu estrategia de marketing digital.
  • Lograr los resultados deseados haciendo un uso cuidadoso y adecuado de tu inversión.

Por eso queremos repasar los puntos clave:

Realiza chequeos con una periodicidad establecida

El monitoreo definido te permite estar al tanto del comportamiento de los Ads y del consumo de presupuesto que se genere en las cuentas.

Te da la opción de contrastar los resultados frente a las metas establecidas.

Este paso es efectivo para tomar decisiones mientras la campaña está activa, analizando los resultados en tiempo real, corrigiendo y optimizando con el fin de generar los resultados esperados.

De hecho, obtendrás mucho más.

Estarás al tanto del consumo de tu presupuesto y habrá espacio para detener la campaña o replantear la distribución del dinero asignado, en caso de que notes mejor rendimiento en uno de tus anuncios.

Establece notificaciones de las plataformas de forma automática

Mantén los ojos abiertos ante imprevistos.

No es extraño que algo pueda fallar, que la campaña se detenga o que algún error pueda interferir en su desarrollo normal. Pasa más seguido de lo que imaginas y es precisamente por esto que las actualizaciones son un elemento constante en las plataformas de pauta digital.

La experiencia del consumidor, tanto para usuarios como para anunciantes, en dichas plataformas es vital para sus administradores.

Ahora entiendes la importancia de contar con notificaciones de forma automática, que te permitan reaccionar en el momento justo ante cualquier novedad.

Establece parámetros para definir límites de gastos en la cuenta

 Si estás conectado al mundo digital, con tu empresa o como usuario, sobra decirte que no lo mismo si decides invertir en Google Ads, Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, por nombrar algunos ejemplos.

Sabes, desde hace mucho tiempo, que son audiencias con comportamientos y naturalezas diferentes.

Bueno, no tengas dudas con respecto a la pauta. Aquí la situación es la misma.

Piénsalo como:

Objetivos + cuenta = decisión de presupuesto a pautar.

Los objetivos que defines para las cuentas deben ser claves al establecer límites de presupuesto y tendrán que estar alineados con el dinero invertido.

Piensa que cada plataforma te plantea objetivos para campaña y anuncio en los que recibes información sobre los resultados potenciales que conseguirás.

Tómate el tiempo para analizar cómo estas alternativas pueden ser de utilidad para cumplir tus metas de negocio.

Define métricas globales y específicas

Nada mejor para optimizar tu presupuesto que tener claridad sobre las métricas a considerar en inversión.

Ahora te preguntarás qué queremos decirte con métricas globales y métricas generales. Quizás este ejercicio lo hayas hecho antes, pero lo conozcas con un nombre diferente.

  • Cuando hablamos de métricas globales nos referimos a esos resultados cuantificables, definidos a largo plazo, que planteas para tu estrategia de marketing digital.

Aquí encontrarás relación directa con las metas globales que estableciste en el plan de mercadeo de tu empresa. Entenderás la pauta en digital como una herramienta de apoyo en tu misión de materializar esos objetivos.

  • Las métricas generales, por otro lado, son aquellas que te dan la posibilidad de medir los objetivos en conexión con cada cuenta o canal.

En este punto en particular, sabrás que la elección de las métricas dependerá de la etapa en la que se encuentre tu negocio y cómo quieras aprovechar su visibilidad en digital, para dar el siguiente paso.

Veámoslo con más claridad:

Si te encuentras en una etapa inicial en la que deseas generar leads, entonces acudirás a canales apropiados para este fin, sin perder de vista, como lo mencionamos antes, tu audiencia objetivo.

Ahora bien, si tu objetivo es generar ventas de manera inmediata, entonces apuntarás al ecommerce como tu aliado y elegirás el canal más adecuado para desarrollarlo, dependiendo de factores de segmentación que correspondan a tu cliente.

Para que lo veas aún más tangible, compartimos la descripción que muestra Hootsuite cuando hace mención de las métricas en la plataforma de Facebook Ads.

  • Objetivos de awareness: Crear conciencia de marca o aumentar el alcance.
  • Objetivos de consideración: enviar tráfico a tu sitio web, aumentar el engagement, fomentar la instalación de aplicaciones o la visualización de videos, generar clientes potenciales o alentar a las personas a comunicarse con tu negocio en Facebook Messenger.
  • Objetivos de conversión: crear conversiones en línea, realizar ventas por catálogo o dirigir el tráfico a tiendas físicas.
  • Consideraciones de la audiencia: Facebook es popular en todos los grupos demográficos y ofrece opciones de segmentación detalladas, lo que lo convierte en una excelente plataforma para comenzar a utilizar la publicidad en redes sociales.

Realizar una prueba de concepto por cada canal

La prueba de concepto es ideal para tomar una decisión acertada al elegir el canal de pauta y el presupuesto en tu estrategia de marketing digital.

Recuerda que una prueba de concepto consiste en aplicar un Test A/B para validar tu idea, con una inversión de marketing aplicada de forma controlada. El objetivo principal radica en entender qué tan aceptación tendrá frente al consumidor real.

Si aún tienes dudas sobre este punto, fundamental para la optimización de tu presupuesto digital, aquí conocerás más al detalle sobre las prueba de concepto .

Revisa que interacción tiene el canal de pauta respecto a tu competencia

Como habrás notado, hemos hecho énfasis en lo vital que es para ti, y para la optimización de tu presupuesto, el elegir adecuadamente el canal de pauta en una campaña de marketing digital para tu negocio.

Tienes dos caminos:

  • Puedes analizar lo que ha funcionado anteriormente en tus publicaciones y así crear propuestas similares que han resonado en tu audiencia. Una mirada más interior.
  • También podrías tomar dirección hacia tu competencia, evaluando la interacción que ese canal recibe y así tratar de determinar si es el ideal con respecto a tu objetivo de pauta. Un acercamiento con toque externo.

Luego de este recorrido, no olvides que descartar alguno de estos pasos puede convertirse en un riesgo para tu presupuesto. Estos pasos están diseñados para que reducir la probabilidad de decisiones equivocadas con tu estrategia de marketing digital.

Podemos asegurarte que la efectividad de este seguimiento es determinante a la hora de invertir y optimizar tu presupuesto.

Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info

Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info

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