¿Qué es el modelo P.A.S y por qué deberías incluirlo en tu marketing?
Redactar mensajes para nuestra audiencia puede llegar a ser un poco extenuante pero la interrogante es ¿tu público objetivo es difícil o será que estas dejando de lado la importancia del copywriting? ¿Y que es eso del copywriting?
Toda empresa al manejar sus canales de comunicación debe tener en cuenta este término, que hace referencia a la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción. Con esto en mente es importante que tengas en cuenta dentro del copywriting hay diferentes formas de redacción publicitaria. En este articulo hablaremos sobre el modelo PAS.
P.A.S responde al significado de Problema, Agitación, Solución.
Es una técnica muy sencilla para escribir textos que impacten y generen emociones en nuestros lectores, pero siempre guiando al cliente hacia un objetivo que debemos tener determinado. Lo primero que deberías tomar en cuenta son tus productos o servicios y analizar de que forma resuelven una necesidad, deseo o problema de tu cliente.
Para ello puedes formularte preguntas como: ¿Cómo se describe mi producto?, ¿Cuáles son los beneficios de mi producto?, ¿Cuáles son las características principales de mi producto?, ¿Por qué mi producto es único?
Después de tener claridad en lo que respecta al producto, es esencial conocer como es tu cliente, además de definir un publico objetivo, te aconsejamos construir un buyer persona profundizando y detallando las características específicas de ese público objetivo previamente delimitado.
Ahora sí, con los dos pasos anteriores podemos pasar a nuestro modelo PAS
Problema
Para escribir un texto que provoque una respuesta, recuerda comprender los problemas que enfrenta tu audiencia. Cuanto más específico seas, más demostrarás que los comprendes.
Agitación
El siguiente paso en la fórmula de redacción publicitaria de P.A.S es agitar las cosas. Una vez identificado el problema. Es importante recalcarle al publico que la situación en la que esta realmente es incomoda, aquí es donde se busca generar emociones en los clientes, sin embargo, no hay que agitar demasiado, hay que mostrarle la solución.
Solución
Finalmente ofrecemos la solución con el producto o servicio que tengamos precisamente para esa necesidad, y como cereza del pastel describe el resultado después de tomar la solución y si tienes pruebas aún mejor
Para que tengas un ejemplo de como funciona esta formula te dejamos este vídeo de un anuncio publicitario que tiene como guía esta técnica de redacción
Las estrategias de comunicación son parte esencial en el área de marketing en la empresa, utilizar la formula P.A.S, te ayudará además de atraer a tus clientes, repasar las bases de la empresa, aquí debes conocer lo que vendes, a quién se lo vendes y que anhelos y deseos tienes para aprovechar esa información a tu favor. Lo que en cierto punto te permitirá identificar problemas tanto en el producto y su funcionalidad, como en la definición de tu público objetivo, ¿estas vendiéndole a la persona correcta o solo a alguien que tiene necesidades similares pero que no pueden ser cubiertas completamente con tu producto o servicio?
Para complementar el tema te invitamos a leer nuestro blog anterior Tonos narrativos, para que puedas mejorar en tu redacción y conseguir que tus mensajes sean claros y atractivos.