En la actualidad es indispensable conocer y entender a tu público según sus necesidades para posicionar tu producto o servicio, cabe destacar que el público objetivo s un grupo de personas que reúnen las características generales que consumen tu producto o servicio, se podría definir nuestro público objetivo por algunos criterios demográficos, como la edad, el género y el nivel socioeconómico. En este caso, vamos a analizar los tipos de generaciones, esta es agrupada en grupos de personas que coinciden con un mismo periodo de tiempo, es decir, por la época o año en que nacieron. Por esta razón, las generaciones crean una influencia conjunta determinada por el ámbito social, cultural y económico que se define en ese periodo de tiempo.
Por lo tanto, si identificamos de manera correcta la generación del público objetivo podremos conocer cómo actúan en entornos específicos y ajustar el producto o servicio a sus necesidades o intereses con el fin de lograr una mayor tasa de éxito. A continuación, vamos a definir los tipos de generaciones como la generación Baby Boomer, generación X, Xentennials, Millenials y generación Alfa.
Baby Boomer
Esta generación es el grupo de personas que nacieron en 1964 a 1964, es decir, que tienen entre 56 y 74 años aproximadamente. Esta generación se caracteriza por ser silenciosa, son comprometidos con su trabajo porque acostumbran a trabajar durante muchos años en la misma empresa y es lo principal en su vida. Mas del 30% son viudos, divorciados o solteros y les gusta las citas online. Ellos prefieren usar el ordenador antes que el celular cuando compran de forma digital según el informe anual de “FeatureBuy”, ya que el 79% dijeron que compraban mediante el computador y el 33% con el celular.
Además, usan la internet usualmente para buscar productos de salud, noticias, productos específicos o lugares de vacaciones. Según el estudio de Statista en el 2020 prefieren Facebook con un 78% y con un 7% YouTube y hacen compras anuales, en promedio compran 3.1 veces al mes según el estudio de “thinking business”.
Generación X
Son personas que nacieron entre 1961 y 1981, es decir, tienen entre 40 a 55 años, ellos presenciaron la incorporación de la internet. Esta generación realiza compras anuales, en promedio compran 3.3 veces al mes según el estudio de “thinking business”. Las mujeres empezaron a adentrarse más en el mundo laboral y es la generación más adaptable al cambio. Ellos son los principales consumidores online porque vivieron la llegada de la internet y principalmente usan Facebook y YouTube como medio de entretenimiento y ver noticias.
Xentennials
Esta generación son los nacidos entre 1977 a 1983, ellos hacen compras anuales, en promedio compran 2.6 veces al mes y en un 71% usan el celular para realizar compras online según el estudio de “thinking business”. Además, Según explica el sociólogo Coincide Dan Woodman, los Xentennials son optimistas y conocen muy bien la tecnología y alrededor de los 20 años, estuvieron expuestos a computadoras, teléfonos móviles y redes sociales por primera vez. Los más importantes son WhatsApp (77%), Youtube (77%) e Instagram (67%). Son la primera generación en dejar de usar Facebook y elegir una plataforma más dinámica como Tik Tok.
Millenials
Este grupo esta enfocado entre 1977 a 2012, que tienes desde 8 años a 23 y se caracteriza por la generación emprendedora. Esta muy comprometida con su carrera profesional y prefieren estar solteros o casados, pero sin hijos. Esta generación le gusta las aventuras y nuevas oportunidades, por eso cambian de trabajo constantemente para ganar experiencia. Además, les gusta viajar y no podrían vivir en un mundo sin tecnología. El 36% siguen viviendo con sus familias y el 65% ya se independizaron o están casados.
El móvil es una prioridad para los Millenials y prefieren los productos y servicios activas en la internet o redes sociales, y al ser una generación visual es mejor usar imágenes para el engagement en redes sociales principalmente Facebook, Instagram y Twitter, las usan con más frecuencia, ya que el 74% usa el celular para hacer compras online.
Generación Z o Generación Alfa
Esta es la generación que corresponde a las fechas más recientes y es 100% digital porque el 64% están en línea de forma constante y el 57% no puede vivir sin su celular porque se sienten inseguros, es la generación que ha creado más dependencia a la tecnología.
Para concluir podemos destacar que la generación de los Millenials y generación Z son los que más usan el ambiente digital en sus celulares y las demás generaciones no tanto, pero suelen usar el PC para realizar compras online. Recuerda que en S Agencia Digital podemos ayudarte para posicionar tu marca con diferentes estrategias según tu audiencia.