Si uno de tus objetivos de haber invertido en la creación de una página web es tener más tráfico calificado, tienes que saber que con una página web atractiva no es suficiente, necesitas implementar otros aspectos como SEM (Search Engine Marketing) y SEO (Search Engine Optimization). Generalmente estos dos factores son confundidos, por esa razón hoy te explicaremos las diferencias entre estos dos.
Una estrategia SEO se enfoca en que la página web tenga mejor visibilidad en los resultados orgánicos de los buscadores, esto significa que no se le paga al buscador para que destaque nuestra página. Por otro lado, está SEM que son todas las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web a través de los anuncios pagados en los buscadores. Ambos buscan mejorar el posicionamiento de la página, pero existen varias diferencias entre ellos:
SEO
- Aumenta la popularidad de un sitio web.
- Busca que el sitio web sea rastreable por los motores de búsqueda.
- La idea al implementar una estrategia SEO es lograr aparecer en la primera página de los buscadores.
- No se tiene que asumir un costo directo por cada visita. Se paga el trabajo del encargado en optimizar.
- Generalmente los resultados se obtienen a mediano/largo plazo.
- Toma más tiempo para que los cambios realizados sean visibles.
- El contenido se enfoca más a que sea relevante, llamativo, de calidad y este puede ser más extenso.
- No hay ninguna garantía de aparecer en las primeras posiciones del buscador.
- Trabaja con palabras clave que sirven como guía para los buscadores.
- Los resultados dependen del algoritmo del buscador.
SEM
- Ayuda a la promoción de un sitio web en los buscadores.
- Se hace la promoción a través de anuncios pagos en plataformas como Google Ads.
- Una manera de identificar un anuncio que ha sido pagado es mirando si este dice ‘anuncio’.
- Se asume un costo directo, ya que se paga por las visitas.
- Los resultados se obtienen casi que de manera inmediata.
- Cualquier cambio que se aplique en la campaña se muestra de manera inmediata.
- Se busca la relevancia y se le da un toque más comercial.
- Desde el momento en el que se paga la campaña es muy posible aparecer entre los primeros resultados.
- Se puede tener mayor control.
- Los resultados son proporcionales a la inversión que se haga en los anuncios.
Ambas estrategias se complementan e influyen directamente en la otra. Sin embargo, ninguna de las dos le aporta a la otra, es decir, si tienes posicionados tus contenidos estos no influyen en la calidad de tus anuncios, y de la misma forma, si tienes excelentes niveles de calidad en los anuncios, no te van a ayudar a posicionar tu página web. Ambos son conceptos diferentes, pero son herramientas básicas para establecer nuestras estrategias de marketing online. Siempre debes mirar cuál es la estrategia que más se adapta a tus necesidades y a tu presupuesto. En S Agencia Digital te podemos ayudar a encontrar la estrategia que más se adapte a tu negocio.
Si estás interesado en saber cuáles son las métricas esenciales para monitorear tu página web o tu tienda online, puedes averiguarlo aquí.
Gabriela Cardona Castro | Analista Jr. de Proyectos Digitales | digital@smartsi.info