Aquí vamos de nuevo con uno de esos términos que parecen propagarse como el agua dentro de este mundo online: del que todos oyen, del que muchos hablan y que termina siendo abordado como si se tratara de una ciencia exacta.
¿Qué tal si lo despojamos de ese manto indescifrable? ¿Qué tal si te dijéramos que la marca personal eres simplemente tú?
Llevas algún tiempo escuchando la importancia de consolidar tu marca personal, sea como una estrategia para favorecer tu perfil profesional, convirtiéndote en un referente del sector, o impulsar tu emprendimiento, haciéndote la mejor opción para tus clientes en lo que respecta al producto o servicio que brindas; que te elijan por tu reconocimiento y la calidad de lo que haces.
Sin importar cuál sea tu objetivo, el secreto real es que la marca personal gira en torno a ti, pero con tu cliente o público objetivo como referente: resaltando la calidad y eficacia con la que haces su vida más sencilla, con la que cubres sus necesidades.
Quieres ser su mejor solución.
Deja que la coherencia sea tu faro
Cuando pensamos en marca personal, por alguna razón vienen a la mente prejuicios con respecto a la realidad del concepto que crean las personas sobre sí mismos en digital.
A decir verdad, tenemos razones de peso para creer que, en muchas ocasiones, todo se trata de un montaje.
En días recientes vimos cómo en redes sociales se desató un gran rumor sobre una ‘instagramer’* estadounidense que difundía hábitos de vida saludable por medio de una dieta vegana y ‘crudivegana’.
Para no ahondar más en el detalle de este caso, un video dejó en evidencia que su alimentación diaria no coincidía con las recomendaciones que compartía en publicaciones de Instagram y videos en Youtube.
Si te gana la curiosidad, puedes ver la noticia en aquí:
Sin duda alguna, su reputación se vio afectada, y la credibilidad frente a la comunidad que la sigue sufrió un golpe del que aún no sabemos si llegará a recuperarse.
¿Crees que esto solo podría pasarle a uno de esos “Youtubers”?
Tener una comunidad pequeña en redes sociales, no da licencia para crear una imagen que no corresponde con la realidad, porque, sin importar tu objetivo, la probabilidad de que salga a la luz un engaño es incluso más alta que en tu cotidianidad offline.
Usa la presencia de marca personal en digital para mostrar el sector en el que eres experto, compartir tu experiencia y destacar tu diferencial.
Sé cuidadoso, también, con la coherencia del mensaje en todos los canales digitales que decidas elegir. Sin importar si se trata de tu blog, LinkedIn o Instagram, debe existir una sinergia en tu mensaje.
La percepción que tiene alguien que te sigue en una red social o una persona que lee los posts que publicas en tu blog debe ser la misma, aunque el tipo de contenido que compartes en estos dos canales sea diferente.
Permite que los detalles muestren tu esencia
Partiendo del principio de verdad, es propicio ahora abordar el uso ideal de tu imagen.
“Casi un billón de usuarios de WhatsApp, Instagram, Facebook y Snapchat utilizan las Historias (Stories) para compartir contenido”. – Hootsuite Tendencias en Redes Sociales 2019.
“Historias”, esta es la palabra que deberías tener en mente de ahora en adelante, en especial cuando elijas las imágenes que acompañen el desarrollo de tu marca personal.
Siguiendo la tendencia de consumo, donde las historias se muestran como el formato predilecto de los usuarios en internet, es necesario que consideres la importancia de las fotografías que usas para contar tu historia.
La calidad es un detalle de cuidado, en especial cuando nos referimos a la optimización requerida en las plataformas digitales. A eso súmale la necesidad de cercanía y/o profesionalismo que quieres transmitir a tu público objetivo a través de estas fotografías.
No quiere decir que necesariamente debas recurrir a la imagen formal “de oficina” que vemos con frecuencia en perfiles de LinkedIn, lo que sí debes contemplar es que deben ser imágenes que reflejen tu esencia y la calidad de tu producto o servicio.
Si decides contratar los servicios de un fotógrafo profesional no estaría de más.
No te dejes llevar por el afán de “estar por estar”
Este es un consejo que hemos escuchado casi hasta el cansancio cuando hablamos de las marcas y su interés en abarcar todos los canales disponibles en digital.
Tal y como ocurre con marcas y empresas, el consejo es directo y sencillo. Elige tu presencia en una u otra plataforma considerando:
- En primera medida, el objetivo general que planteaste.
- La audiencia que buscas alcanzar.
- Qué tanto aportaría estar allí a posicionarte como lo deseas.
- Tu mensaje y fortalezas serán otro factor decisivo en esta elección.
El horizonte en la marca personal se ha ampliado en los últimos años, propiciando oportunidades para la creación de contenidos en podcast, e-books y asesorías online, además de los ya conocidos blogs, video blogs y redes sociales.
Esta riqueza de alternativas para compartir contenido online no te obliga a tomarlas todas como medios de difusión del mensaje que configura tu marca personal.
Si tienes facilidad para hablar en público, no te intimidas con una cámara y la elocuencia es lo tuyo, apúntale entonces a introducir video en tu marca personal, siempre adaptándolo a tu sector, producto y/o servicio.
Sí, además, el posicionamiento que deseas lograr puede ser respaldado por expertos de tu campo, entonces las entrevistas en formato de podcast son una opción que no deberías descartar, te fortalecen y crean contenido de valor para quienes te siguen.
Ahora bien, si a través de historias puedes hilar los principios de tu marca, entonces los podcast y las stories de Instagram y Facebook serán tus cómplices ideales.
Recuerda, la imaginación, alineada con un objetivo, verdad y coherencia, son los cimientos que sostendrán adecuadamente tu marca personal.
Escrito por: Sandra Rodríguez, Periodista y Consultor Digital | comunicaciones@smartsi.info
Aportes: Juan David Pulido, Líder de Proyectos Digitales | juan@smartsi.info